20 abr. 2024

Murió Carrizo, mítico arquero

Guantes. Algunos afirman que Carrizo comenzó a usarlos por influencia de Lev Yashin.

Guantes. Algunos afirman que Carrizo comenzó a usarlos por influencia de Lev Yashin.

Quien fuera uno de los más grandes arqueros de la historia del fútbol argentino y sudamericano, Amadeo Carrizo, falleció ayer en Buenos Aires a los 93 años, en la misma fecha de la muerte del también mítico portero ruso Lev Yashin, acaecida hace 30 años.

El hijo de un operario de ferrocarril, el primero en haber popularizado la utilización de guantes en el fútbol rioplatense, nació en 1926 en Rufino, provincia de Santa Fe, y debutó en la primera de su querido River Plate el 6 de mayo de 1945. Fue en un partido contra Independiente, equipo del que fue hincha de pequeño. “Debuté contra mis ídolos, (Vicente) De la Mata y (Arsenio) Erico”, rememoró alguna vez.

En el equipo de la banda roja disputó, a lo largo de 24 años, 520 partidos oficiales, de los cuales 24 fueron por copas Libertadores. En 1966, fue subcampeón del torneo continental, en una de sus experiencias más tristes en el fútbol: Su equipo perdió 2-4 contra el Peñarol de Alberto Spencer luego de ir ganando 2-0 en el partido desempate jugado en el Estadio Nacional de Santiago.

Fue, sin embargo, siete veces campeón argentino con River Plate, entre 1945 y 1957. Forjó un estilo de juego personal y adelantado, haciéndose clave no solo deteniendo remates contra su arco, sino comenzando las jugadas ofensivas hacia el contrario.

Disputó veinte partidos en la selección argentina, tres de ellos en el mundial de Suecia 1958, otro de los pocos tragos amargos de una arquero histórico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.