Arte y Espectáculos

Mural artístico rescata la idea del cambio permanente

 

La inauguración del mural denominado Mbiguá, prevista para hoy, quedó postergada debido a la inclemencia del tiempo. La obra, creada por Iván Vázquez, ganador del Premio de Artes Visuales 2021, se encuentra en el Centro de Información Turística de la Costanera de Asunción.

Partiendo del lema del concurso, Todo fluye, Vázquez invita a reflexionar sobre el principio vital del cambio constante, teniendo como imagen principal al ave que habita la ribera, el Mbiguá.

El mural de Iván Vázquez, quien también es biólogo, muestra al ave que le da nombre a su obra; una especie nativa que según las palabras del artista se muestra como un ejemplo de adaptación constante al entorno.

“Observar y entender a estas aves dentro del contexto de movimiento persistente donde se desenvuelven, puede revelar a la sociedad que actualmente cohabita con estos animales, patrones de comportamiento para continuar adaptándonos a los cambios constantes”, explica.

El año pasado, el tema del concurso se refería a la vida en tiempos de pandemia. Este año se refiere al cambio. “Pretende mirar hacia adelante e impulsarnos a vivir aquello que pareció estar paralizado durante un año. Estamos despertando a una nueva vida; todo fluye”, comenta el embajador de Alemania, Holger Scherf, sede diplomática que apoya el concurso, junto con la comuna capitalina y el Instituso Paraguayo-Alemán (ICPA).

El jurado estuvo integrado por la artista Luz María Bobadilla; Leticia Casati (ganadora del Premio 2019), Carlos Sanabria (Instituto Cultural ICPA), el muralista Oz Montanía, y Wolfgang Erdmannsdörfer (Embajada de Alemania).

Dejá tu comentario