Economía

Municipios y gobernaciones se rifaron USD 465 millones

 

En los últimos 6 años, el Ministerio de Hacienda transfirió a los gobiernos departamentales y municipales un total de G. 2,9 billones (USD 465 millones al cambio actual) de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Esto pese al manejo deficiente de estos fondos que se siguen despilfarrando sin ningún control, según resalta un informe que dio a conocer ayer la Contraloría General de la República (CGR).

“Esta sideral suma fue trasferida por Hacienda a municipios y gobernaciones que, de acuerdo a la evaluación de la calidad de su administración realizada por la Contraloría, el 98,5% de ellas presentaron un nivel de deficiente e inicial, niveles que se consideran muy por debajo de lo deseado para una buena gobernanza”, destacó el ente contralor.

Además, el informe resaltó que desde el 2013 –año en que iniciaron las transferencias– al 30 de junio de 2019, los gobiernos departamentales recibieron el monto de G. 622.289 millones (USD 99,5 millones) y los organismos municipales el monto de G. 2,2 billones (USD 365,5 millones).

Vale señalar que el total de transferencias realizadas a organismos y entidades del Estado en concepto del Fonacide fue por G. 10,2 billones (USD 1.641 millones) durante el periodo mencionado (ver infografía).

El informe destacó además que la CGR informó al Ministerio Público sobre sus reportes de indicios de hechos punibles contra el patrimonio, sobre la mala utilización del Fonacide –a criterio de sus auditores–, por un importe total de G. 16.091 millones.

De este monto, G. 15.141 millones corresponde a perjuicio patrimonial verificado en los municipios auditados y G. 949 millones a gobernaciones departamentales.

Otro de los puntos que resalta el informe de la CGR es que Hacienda transfirió un total de G. 57.025 millones de este recurso al Municipio de Asunción que obtuvo una valoración de calidad de la gestión “inicial”, que indica que se encuentran por debajo de los niveles esperados.

“Basado en el importe recibido por la Comuna capitalina y en consideración a la calificación evidenciada, si no es atendida a tiempo por el ejecutivo municipal de la ciudad de Asunción, favorecería la aparición de irregularidades y hechos indebidos, que incidirán en detrimento de la calidad de vida de la ciudadanía asuncena”, resaltó el documento.

OTRAS TRANSFERENCIAS. El informe resalta además que el total de los recursos provenientes del Fonacide, destinado al Fondo Nacional de la Salud en los últimos seis años, fue por G. 1,2 billones. Asimismo, las transferencias realizadas a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), establecidas totalizan el monto de G. 763.043 millones.

Por otro lado, el total de transferencias realizadas por el Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura fue de G. 2,9 billones.

Vale señalar que desde el 2011 a junio del 2019 el Ministerio de Hacienda recibió fondos adicionales de la Entidad Binacional Itaipú para los recursos del Fonacide por un total de USD 2.484, que fueron depositados en la cuenta abierta en el BCP.

Embed

Dejá tu comentario