19 abr. 2024

Municipios no informan sobre compras que planean hacer

Pablo Seitz

Pablo Seitz

Unas 65 entidades públicas –62 son municipalidades– hasta la fecha no comunicaron a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sus respectivos Programa Anual de Contrataciones (PAC), correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

El 28 de febrero pasado feneció el plazo que tenían para presentar su cronograma de llamados, así lo establece la Ley de Contrataciones Públicas.

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, dijo que al no presentar una institución su PAC lo que básicamente hace es dejar de informar todo lo que va a realizar en materia de contrataciones durante el año.

“Son muchas municipalidades que no presentaron su Programa Anual de Contrataciones; eso impide la verificación en el seguimiento de sus procesos de contratación, que se rijan por la Ley 2051 (de Contrataciones Públicas)”, expresó Seitz.

Afirmó que el PAC constituye un elemento “muy sensible” a la hora de medir el trabajo administrativo de cada institución. “(...) es la vara contra la cual se compara qué hizo y qué no hizo una institución de acuerdo con lo planificado”, aseveró.

“En este momento no tenemos idea ni siquiera de qué se planificó en cada una de estas instituciones”, añadió el titular de la DNCP.

Algunos municipios en falta son el de Ybycuí, Sapucái, Itacurubí de la Cordillera, Caazapá, Arroyito, Horqueta, Choré, Nueva Germania, Capitán Bado, Mauricio José Troche, Alberdi, Fuerte Olimpo, Puerto Casado, entre otros.

En la misma situación se encuentran Ferrocarriles del Paraguay SA, el Instituto de Educación Superior Dr. Raúl Peña y el Instituto Superior de Bellas Artes.

Seitz remitió una nota, adjuntando el listado de las instituciones en infracción, a la Contraloría General de la República, pidiendo su intervención. Anunció que en los próximos días enviará una nota similar al Ministerio de Hacienda.

“Esta situación impide que el sistema funcione adecuadamente y cuando vemos este tipo de anomalías empezamos a disparar todos los mecanismos de prevención contra problemas en materia de licitaciones públicas”, manifestó.

Sin sanción. En la Ley de Contrataciones Públicas no se establecen sanciones para las instituciones que incumplan la norma en cuestión. “Lastimosamente, no hay una sanción expresa en la ley, pero sí tendría que iniciarse dentro de cada una de estas instituciones, después de la remisión de nuestra comunicación, una averiguación interna para ver por qué no enviaron el PAC”, señaló el titular de la DNCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.