19 abr. 2024

Municipios aún no reciben plano de megaobra en la isla San Francisco

Comuna de Limpio afirma que recién la próxima semana solicitarán el documento. Hace un año se inició refulado en sitio. En Mariano buscan recuperar potestad sobre isla para acceder a beneficios.

A más de un año de los trabajos de refulado en la isla San Francisco, desde la Municipalidad de Limpio reconocieron no recibir aún los planos oficiales de lo que será el proyecto en sí del complejo hotelero, turístico y casino.

Solo por los trabajos de refulado, la Comuna de Limpio ya recibió cerca de G. 120 millones, según el intendente del Municipio, Carlos Palacios. Hasta el momento, la firma inversora, Vimérica SA, solo cuenta con permiso ambiental para dicha tarea de extracción de arena para la nivelación del proyecto. Palacios alegó que la próxima semana estaría solicitando el plano oficial “para ir mirando”.

Señaló que también se encuentra en discusión un área de extracción de arena que ya pertenecería a la ciudad de Mariano Roque Alonso.

SIN JURISDICCIÓN. La secretaria general de la Municipalidad de Limpio, Norma Valiente, indicó que no recibieron documentos sobre la obra edilicia, ya que no cuentan con jurisdicción administrativa sobre la isla San Francisco, a pesar de que actualmente los impactos se dan en zona de dicha ciudad.

Décadas atrás, parte del lugar pasó a ser propiedad de Limpio. Valiente indicó que ahora realizan gestiones para volver a recuperar. “Geográficamente está ubicado muy cerca de puente Remanso y toda su ribera es también de Roque Alonso. Estamos realizando acciones administrativas en el Servicio Nacional de Catastro y también acciones legales con abogados para recuperar esa parte. También estuvimos por el Congreso Nacional buscando antecedentes de la ley de ese entonces”, comentó.

Sobre el proyecto de construcción del puente que la empresa anunció y que oficialmente se ejecutaría dentro del distrito de Mariano, aseguró que tampoco cuentan con informaciones oficiales.

PESCADORES. Hasta ahora sigue en proceso las negociaciones entre Vimérica y asociaciones de pescadores de Mariano Roque Alonso, para el pago de subsidio por alteraciones en el área de pesca.

Sin embargo, desde la firma denunciaron que existen grupos conflictivos, como el Sindicato de Pescadores del Río Paraguay, que dirige el ex concejal departamental Camilo Arrúa. Cuestionaron que de las 217 personas que integran el sindicato en cuestión, 105 estarían mintiendo en las declaraciones juradas.

En tanto que pobladores de la zona habían cuestionado la falta de socialización del proyecto en la zona.

En la ciudad de Limpio solicitaron que también pescadores de zonas como Piquete Cué sean incluidos en las negociaciones. Varios concejales opositores solicitaron que el censo de estos trabajadores sea claro. Al respecto, el intendente Palacios expresó que “cedieron la potestad” para el censo al concejal Luis Arrúa.

Para la próxima semana ya estaríamos solicitando a la empresa los planos del proyecto para ir mirando. Carlos Palacios, intendente de Limpio.