28 mar. 2024

Municipio rechaza imputación de la Fiscalía y alega persecución política

Comuna habla de imputación selectiva y pedirá anular el acta. El Ministerio Público señala que habría complicidad entre investigados para que la concesionaria Empo, en deuda con el Fisco, siga cobrando.

Desde la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción anunciaron que pedirán la nulidad del acta de imputación hecha contra Mario Ferreiro, ex intendente de Asunción, el actual jefe comunal Óscar Nenecho Rodríguez, 11 concejales y la ex directora de Contrataciones de la Municipalidad de Asunción María Laura Schiavo, por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos en el caso de la empresa Empo Ltda. y Asociados, concesionaria del vertedero municipal.

“Cabe la sospecha que el cambio de la denominación aprobada habría tenido como finalidad efectivizar el pago pretendido por Empo Ldta., que no podía hacerse por falta de presentación de certificado de cumplimiento tributario, ya que tenía una millonaria deuda con el Fisco”, señala el acta.

El director jurídico de la Comuna, Benito Torres, alegó que el modo de redacción del acta no corresponde, ya que la competencia de la Junta Municipal es de control y no hace de administrador de los bienes ejecutivos para sostener que existe coautoría.

No obstante, en el documento en el que la fiscala Stella Mary Cano formula la imputación se describe que para la consumación del error habría sido necesario un acuerdo entre los imputados y la empresa Empo Ltda. para la realización del pago. Esto, atendiendo a que por Resolución JMº 5500/18 del 27 de marzo de 2018, la Junta aprobó el cambio de la razón social a Empo SA.

Al respecto, Rodríguez, quien en marzo del 2018 era concejal, indicó que la medida del Ministerio Público es selectiva, ya que no fueron imputados el actual diputado cartista Hugo Rodríguez, presidente de la Junta en ese entonces, y el concejal Julio Ullón, a quien acusó de que el cambio de denominación fue a su pedido. Cuestionó que mientras tanto los responsables de Empo, Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz, fueron sobreseídos provisoriamente. Afirmó que se trata de una persecución política

Por su parte, Ullón indicó que el pedido de cambio de razón social vino de la Intendencia, en época de Ferreiro, y no hubo oposición del pleno. Alegó que la presentación tenía deficiencias y solicitó que se incluya que los demás términos del contrato sean invariables. También que la firma presente en un plazo no mayor de 30 días la homologación de la modificación contractual.

En mayo del 2018 recordó que planteó la revocación de la resolución sobre el cambio de razón social tras publicaciones de medios sobre supuesta producción de documentos falsos por parte de Empo para hacer figurar que estaban al día con sus obligaciones tributarias y seguir con el cobro a la Comuna. El pleno aprobó la revocación y encomendó a la Intendencia la intervención de la concesionaria.

A FAVOR DE EMPO. Para octubre del 2018, el actual presidente de la Junta, Humberto Blasco, uno de los imputados, planteó sobre tablas levantar la nulidad que pesaba contra el contrato existente con Empo por la deuda con el Estado. Presentó una nota en la que Empo comunica que acordó con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) un plan de pago para estar al día.

A pesar de la sugerencia de derivar el pedido a comisión para mejor estudio, 14 concejales dieron luz verde a Empo: Óscar Rodríguez, Humberto Blasco, Javier Pintos, Víctor Menacho, Augusto Wagner, Ireneo Román, Fabiana Benegas de Sánchez, Karen Forcado, Félix Ayala, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, Josefina Kostianovsky, Gabriel Calonga y Elena Alfonsi.

TRIBUTACIÓN. La SET informó ayer que Empo se encuentra actualmente al día en sus obligaciones impositivas, por lo que no tienen restricciones para la emisión del certificado de cumplimiento tributario (CCT). La Administración Tributaria, no obstante, recordó que esta compañía arrastra una deuda de G. 9.000 millones con el Fisco. El pasivo se paga de forma fraccionada desde el 2018, tras un acuerdo arribado, luego de que el Estado haya recurrido al Tribunal de Cuentas para cobrar los impuestos adeudados. Si bien hasta antes de este acuerdo, Empo tenía el RUC bloqueado, por lo que los CCT presentados pudieron haber sido falsificados, afirma que en la actualidad no tiene litigios en curso con la SET. Advierte que si Empo se retrasa en sus pagos fraccionados, el Fisco volverá a bloquearles el RUC.


CONFLICTO SIN DESPERDICIOS

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.