17 feb. 2025

Municipio elabora plan de desarrollo armónico con el medioambiente

El distrito de Naranjal apunta a la recuperación de nacientes de agua, la reforestación de los bosques protectores de los cursos hídricos y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas.

Un proyecto denominado Naranjal Sustentable busca el desarrollo armónico de su población, mejorando la calidad de vida, con mayor responsabilidad de los habitantes y quienes deseen realizar inversiones en el distrito, para lo cual trabaja en el sector ambiental, social, económico e institucional, desde hace algunos años.

El distrito de Naranjal apunta a la recuperación de nacientes de agua, la reforestación de los bosques protectores de los cursos hídricos, el soporte a comunidades vulnerables, la aplicación de las buenas prácticas agrícolas con el cumplimiento de las leyes, la concienciación al cuidado del medioambiente y la construcción de caminos rurales con criterios conservacionistas.

El proyecto se inició en las cooperativas locales y se extendió desde hace algunos años a toda la población a través de una alianza con la Municipalidad local, que trabaja con el manejo, recuperación y restauración de los recursos naturales en forma gradual, planificación territorial y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas. “Lo que queremos es un desarrollo armónico, que se produzca más, mejor y con más responsabilidad”, refirió al respecto el intendente Eduard Schaffrath.

Naranjal es un distrito ubicado en el suroeste del Alto Paraná, a unos 90 kilómetros de Ciudad del Este, con aproximadamente 10.000 habitantes, con ascendencia brasileña, alemana, además de comunidades campesinas paraguayas y comunidad indígena. En ese contexto, se tiene una diversidad de cultura que se trata de preservar.

PROTECCIÓN. “En la fecha contamos con 132 nacientes de agua restauradas y recuperadas. Aparte, tenemos otras nacientes identificadas y georreferenciadas que se encuentran protegidas por los propietarios de inmuebles. Para la restauración de bosques protectores de cauces hídricos contamos con las 80 hectáreas aisladas y en proceso de restauración de los bosques protectores de cauces hídricos. Identificamos que todas las áreas están cumpliendo la ley de restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos”, relató Jazmín Zotti, encargada del proyecto por la Municipalidad local.

Hasta la fecha, el distrito cuenta con 650 kilómetros de caminos rurales con criterios conservacionistas, que consiste en el levantamiento de la tierra con capacidad de despejar el agua de los caminos y enviarlos a sumideros, que evitan la erosión de la tierra por un lado y el empantanamiento de los vehículos durante las épocas de lluvia, conforme a la versión de la profesional.

Las cooperativas ayudan a los agricultores a diversificar, realizar un plan de rotación adecuado y la calidad de la siembra directa. “Los productores son adiestrados para organizar su finca a fin de tener repercusión en el área ambiental y económica, con la siembra directa y el registro del área de producción, el control de los gastos y calendarización, se puede evitar el uso excesivo de agroquímicos”, señala la ingeniera.

Mientras que en las escuelas los niños reciben instrucciones para el reciclaje, compostaje, la protección de los nacientes y la reforestación en forma activa, como parte del programa.