07 ago. 2025

Municipalidades de Cordillera registran ínfima recaudación

Situación. Los intendentes informaron acerca  del impacto.

Situación. Los intendentes informaron acerca del impacto.

En el marco de una reunión de la Asociación de Municipalidades de Cordillera (Amucor), los intendentes informaron que con el aislamiento social por la pandemia del coronavirus (Covid-19) se registra una notoria merma en cuanto a los pagos tributarios de los contribuyentes.

La más afectada es la Municipalidad de Emboscada, que cerró sus puertas hace dos meses.

“Desde hace dos meses hemos decidido cerrar la Municipalidad, solo se están atendiendo los casos muy necesarios con un reducido número de funcionarios. Se destaca, sin embargo, que no han parado los recorridos diarios de los camiones recolectores de basuras en el marco de la limpieza de la ciudad”, dijo el intendente Silvio Peña.

Añadió que porque nadie paga sus impuestos “no se recauda nada y los gastos que tiene la Municipalidad son muy altos y, consecuentemente, no podemos trabajar a pérdida”.

La Comuna de Emboscada tiene un gasto administrativo de unos 150 millones de guaraníes al mes, que se invierten en pagos de funcionarios y al intendente. “Además, tenemos un gasto administrativo diario de alrededor de 3 millones de guaraníes y el ingreso por día en estos momentos es de tan solo 100 o 200 mil guaraníes”.

Los concejales sesionan solo tres veces al mes. Además, no están percibiendo sus dietas correspondientes.

“Solo recibirán sus pagos luego de que haya disponibilidad monetaria”, explicó. DB