Política

Municipalidad de San Pedro del Paraná es allanada por la Fiscalía

 

El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Diego Arzamendia allanó el martes la dependencia de la Municipalidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, en prosecución a las investigaciones que guardan relación con un supuesto hecho de lesión de confianza relacionado con el mal uso de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El objetivo del allanamiento fue la búsqueda e incautación de elementos de convicción en el hecho investigado. Cabe señalar que el procedimiento fue efectuado en el marco de la investigación iniciada por la Contraloría General de la República (CGR).

Ante las irregularidades detectadas en la ejecución de obras con recursos del Fonacide y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, el contralor general, Camilo Benítez Aldana, presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

PERIODO. Las irregularidades detectadas son atribuidas a la administración municipal de San Pedro del Paraná. Cabe agregar que el actual intendente de San Pedro del Paraná, Domingo Eliézer Cáceres (ANR), asumió su mandato en diciembre del 2015.

Si bien no fueron especificados los meses del año 2015 en que fueron ejecutados estos trabajos, todo apunta a que fueron construidos durante el periodo municipal (2010-2015) a cargo del intendente anterior, Nelson Álvarez (PLRA).

Según los investigadores, en el examen de los elementos y documentos puestos a consideración del Ministerio Público, surgieron serios indicios de la comisión del hecho punible de lesión de confianza.

En ese sentido, indicaron que obran en la Municipalidad de San Pedro del Paraná documentaciones que guardan relación con el hecho investigado, las cuales serán claves para la prosecución de las tareas investigativas.

Atendiendo a la complejidad de los hechos investigados, se requirió de la presencia de peritos del Laboratorio Forense del Ministerio Público, quienes realizaron la verificación de las obras detalladas en la carpeta fiscal, entre las que se encuentran la construcción de dos aulas en la Escuela Básica N° 3856 Bernardo Figueredo Vázquez; la construcción de un aula en la Escuela Básica N° 2044 General Díaz (figura tres veces).

Asimismo, fue peritada la obra de construcción de un aula y baño sexado de la Escuela Básica N° 6442 Virgen del Rosario, de la localidad de San Pedro del Paraná.


En el marco de la investigación de un caso de supuesta lesión de confianza con recursos del Fonacide, denunciado por la CGR, el fiscal Diego Arzamendia se incautó de documentos de la Comuna.

Dejá tu comentario