25 abr. 2024

Municipalidad del Este repara calles con recursos propios, sin tercerizar

La Comuna dejó de lado las contrataciones de empresas tercerizadas. Ahora recurre a los medios propios para reparar arterias en mal estado en los diferentes barrios de la capital departamental.

Manos a la obra. Los funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este  se dedican a reparar los caminos  en mal estado.

Manos a la obra. Los funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este se dedican a reparar los caminos en mal estado.

La actual administración municipal inició la reparación de empedrados en varios barrios de Ciudad del Este utilizando recursos y obreros de la Dirección de Área Urbana como una forma más rápida de dar respuesta a la necesidad existente, dejando de lado las contrataciones de empresas tercerizadas.

El plan de mejoramiento de caminos inició sobre la avenida denominada Corredor Sur, en el sector conocido Villa Fanny, que culminará estimativamente en dos meses. En esta zona se puede observar que la cobertura de piedra está bastante deteriorada con ondulaciones muy profundas dificultando la circulación vial.

Esta avenida en particular fue asfaltada durante administraciones anteriores, pero gran parte de esa cobertura se deterioró totalmente, transformándose en una calle empedrada en pésimas condiciones, con profundos baches provocando el constante reclamo de los vecinos y automovilistas que utilizan esta vía todos los días.

En esta avenida los obreros municipales, primero realizaron la remoción y luego reposición del empedrado, mientras otro grupo se encargó de realizar el trabajo de limpieza. De acuerdo a la agenda de trabajo municipal, en este sector además se prevé ejecutar obras de entubamiento, teniendo en cuenta que durante jornadas de intensas lluvias esta vía queda prácticamente inundada e intransitable. Una vez culminado el trabajo, se procederá a realizar la pavimentación asfáltica.

SIN COSTO. Fabio Salinas, encargado del sector de Obras Municipales, refirió que la mecánica utilizada es ocupar a los funcionarios dependientes de Obras Municipales por lo que no acarrearía ningún costo para la institución.

“Anteriormente los obreros no realizaban este tipo de trabajo, pero ahora vamos a empezar a trabajar en varios frentes. El intendente nos prometió que nos dará todas las herramientas necesarias para poder trabajar y hacer las cosas más rápidas”, comentó.

En otro momento explicó que para iniciar el trabajo realizaron un completo levantamiento de datos, una especie de mapeamiento de manera a identificar los puntos más críticos, especialmente en todo el sector del lado Monday. “En este momento lo que estamos haciendo es levantar totalmente el empedrado, una vez culminado esto iniciaremos el trabajo de asfaltado en el lugar. Al mismo tiempo hemos proyectado un trabajo de canalización”.

MÁS OBRAS. Para este año se están encarando unas 200 obras a comienzos del primer mes del año. La Comuna sigue trabajando en la elaboración de proyectos. Se trata de plazas totalmente inclusivas y adaptadas para el deporte, entre otros planes. La Municipalidad adjudicó 14 obras a Fonacide y que están para adjudicarse 19 obras más en este ámbito. Se sigue trabajando con la microplanificación para más adjudicaciones en cuanto a escuelas y empedrados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.