23 abr. 2024

Municipalidad de CDE recupera un shopping concesionado por 25 años

El intendente Miguel Prieto califica al edificio como el “shopping de los Zacarías”. La empresa que tiene un contrato de concesión por 25 años (le quedan 10) anuncia que accionará contra la medida.

Con la Resolución 4285/2010, la Municipalidad de Ciudad del Este tomó ayer la administración del Shopping Box, una galería construida en un terreno municipal y que funciona bajo la modalidad de concesión para su explotación por 25 años, de los cuales quedan 10.

Se trata de una infraestructura que alberga 383 salones comerciales. “Según las informaciones que manejamos, Javier Zacarías (ex intendente municipal de la ciudad y actual senador nacional) tiene una fuerte participación económica dentro de este shopping. Sabemos que también hay un capital privado, pero a mi entender este es el shopping de los Zacarías”, aseguró el intendente Miguel Prieto Vallejos.

El plan se realiza dentro de la política de recuperación de bienes públicos municipales en manos de empresas privadas, tal como se accionó con la Terminal de Ómnibus. “Es un patrimonio público municipal y tenemos que recuperar los espacios públicos”, dijo.

FACTURACIÓN. El jefe comunal sostuvo que desconoce cuánto se factura realmente por la explotación de la galería. “Así como hicimos con la terminal, donde el dinero es invertido en salud, de lo que genera este edificio 30 por ciento lo vamos a invertir en Consejo Local de Educación, el otro 30 por ciento al Consejo Local de la Niñez, el 40 por ciento para gasto corriente de la Municipalidad”. El intendente habló con los actuales inquilinos y les aseguró que no se les va a tocar.

Dijo que actualmente la estructura paga una irrisoria suma mensual en carácter de canon municipal, que corresponde al 5% de lo que factura la empresa. “Algo así como G. 600.000 al mes esto le genera al Municipio. Una ganga, monedas era lo que generaba para el sector público. Ese monto es por este edificio y el estacionamiento que en su conjunto es administrado por este señor de nombre Diego Hayes Sarubbi Kunzle”, señaló.

ATROPELLO. Por su parte, el abogado Arsenio Benítez, asesor jurídico de la empresa concesionaria Estacionamiento del Este, y administrador del Shopping Box, hasta ayer, calificó el procedimiento municipal como ilegal y adelantó que accionarán judicialmente contra la Comuna para exigir el cumplimiento del contrato de concesión.

“Vamos a denunciar ante la Fiscalía este atropello. Ellos forzaron la cerradura de la oficina sin orden judicial. Solo con una orden del intendente que nosotros consideramos que es una cuestión administrativa netamente”, explicó. Dijo que la concesión está a nombre de la empresa Estacionamiento del Este. “Si quieren anular el contrato tienen la vía judicial para hacerlo”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.