29 mar. 2024

Municipalidad de CDE despejará las veredas ocupadas por mercaderías

Desde este lunes se controlará la exposición de productos en la vía pública. La tarea está a cargo de la Dirección de Recaudaciones y la División de Fiscalización. Los mesiteros ya fueron notificados.

Procedimiento. Los funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este entregaron la notificación a todos los  vendedores.

Procedimiento. Los funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este entregaron la notificación a todos los vendedores.

Menuda tarea le espera a la Municipalidad de Ciudad del Este, que anunció desde el lunes el ordenamiento de la ocupación de veredas en el microcentro. Como se sabe, además de usar un espacio público con sus respectivas casillas y mesitas, también se exponen artículos en la calle, ampliando la ocupación.

La situación llegó al límite al tener que compartir espacios para circular con automóviles por las diferentes calles y avenidas que se cruzan en menos de diez cuadras a la redonda. Si bien el mismo problema se observa en los diferentes barrios de la capital departamental, por ahora, la intervención municipal será en el del microcentro.

La Dirección de Recaudaciones y la División de Fiscalización de la Comuna procedieron a la entrega de un comunicado, referente al próximo control de la colocación y exposición de mercaderías para el reordenamiento y el despeje de veredas a los vendedores de la vía pública.

El operativo pretende el reordenamiento para liberar los espacios peatonales, teniendo en cuenta que los compradores y la ciudadanía no pueden caminar más por las veredas.

También los contribuyentes se quejan de la ocupación de espacios públicos en el microcentro; por tanto, desde la Municipalidad de Ciudad del Este se cumplirá el proceso en todas las instancias correspondientes para lograr una solución adecuada.

A tal efecto, se iniciaron las notificaciones a los mesiteros y casilleros, también a los comerciantes, a que se limiten a utilizar sus puestos o estructuras de trabajo, evitando abarrotar las veredas de mercaderías para dejar el paso libre a los peatones y compradores.

CLAUSURA. Por otro lado, la institución municipal advirtió que habrá sanciones para quienes no se adecuen a la nueva disposición, que busca ordenar el microcentro, que de por sí es un caos.

En el comunicado se menciona que ante el desacato de las disposiciones establecidas se procederá a la clausura de los locales. “Siempre y cuando quememos las instancias, la intención no es pelear con nadie ni perjudicar a ningún trabajador de la vía pública, sino garantizar el beneficio común para que nuestra ciudad también presente una imagen diferente a la actual”, señaló Carlos Cantero, jefe de Fiscalizaciones.

Las notificaciones abarcaron todo el microcentro en general, por lo que se insta a todos los comerciantes y trabajadores de la vía pública a utilizar los espacios delimitados para la exhibición y venta de sus mercaderías y, de esta manera, cooperar con el mejoramiento visual de la ciudad y el bienestar de compradores, visitantes y transeúntes, de acuerdo con lo manifestado por el funcionario.

Por otro lado, igualmente se confirmó que desde este 4 de enero continuará nuevamente la firma de los contratos de ocupación de espacio público, por los próximos diez años, tarea que se inició en diciembre pasado, hecho calificado por los mesiteros como histórico. Durante la administración del clan Zacarías, los contratos eran anuales y eran utilizados como herramientas de presión durante campañas políticas. Existen 8.000 trabajadores en las calles de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.