País

Multan a comisión por relleno de laguna

 

Luego de un año y medio de reclamo por parte de pobladores, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) concluyó el sumario administrativo por relleno de la contaminada laguna Cerro de Piquete Cué. El fin de dividir la laguna fue para concretar un camino de tierra. Es utilizado principalmente por camiones de gran porte.

El sumario instruido a la Comisión Vecinal Pro Camino Industrial San Francisco y/o José Félix Grau Fernández concluye con una multa de 10.000 jornales mínimos (G. 843.400.000). El hecho fue calificado como grave.

En la resolución también se establece la eliminación del camino construido para devolver a la laguna sus condiciones naturales.

Los moradores señalaron que el camino de tierra fue construido para que utilicen el trayecto los camiones de areneras. Afirmaron además que en la zona no existe tal comisión industrial y tampoco saben quién es María Leticia Valenzuela, quien figura como presidenta de dicha organización.

Desde el Mades señalan que Valenzuela presentó una nota consulta ante el Ministerio, con informaciones de la intención bajo declaración jurada y la asistencia de un consultor ambiental catastrado ante el Mades. Argumentan que en ese documento, en ningún momento declararon la existencia de una laguna y menos que el camino se haría cortando en dos un cuerpo de agua. “La respuesta de la institución fue que teniendo en cuenta la información entregada, no se precisaba de una evaluación de impacto ambiental (EIA)”.

Además de esta alteración, la laguna Cerro es conocida tras teñirse de rojo. Estudio reveló alta presencia de químicos. Por el hecho fue imputado Rogelio Ferreira Martins, de la empresa Waltrading SA, que trata cueros. La firma cuenta con licencia ambiental cancelada. El juez Enrique Sanabria Torres rechazó la medida presentada por el Mades de cierre definitivo de la empresa.

Dejá tu comentario