25 abr. 2024

Mujeres rompen estereotipos y copan Hospital de Clínicas

Clínicas con rostro de mujer. Ser mujer y ocupar espacios considerados exclusivamente de los hombres sigue siendo un desafío para las mujeres paraguayas, pero con persistencia muchas logran destacarse en el ámbito laboral tal como la arquitecta María Cristina Orué, jefa del Departamento de Mantenimiento del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

“En este caso, considero que se está ganando espacios para funciones que puedan desarrollar las mujeres”, destacó la arquitecta que tiene a su cargo a 94 hombres y cinco mujeres. Ella se desempeña hace 20 años en Clínicas. En un ambiente mayoritariamente de varones, dirige al personal que la respeta debido a que fue escalando poco a poco hasta ocupar un cargo de jefatura, el cual desempeña hace 7 años. “Hay comodidad para trabajar con los compañeros y se tiene una buena respuesta de ellos”, destacó con relación al manejo de los recursos humanos masculinos.

“No hay trabajos imposibles de hacer”, sostiene la arquitecta, que es la principal encargada de la parte de la infraestructura del hospital de los pobres. “El trabajo realizado en Clínicas siempre lo tomé como desafío. Creo que toda mujer debe enfrentarse a los desafíos contando con todas las herramientas. Vemos que cada día más están ganando espacios las mujeres”. La arquitecta destacó que la mujer paraguaya siempre ha sido batalladora y heroína, y recomendó a sus pares no decaer ante las adversidades en el ámbito laboral.

AL CUIDADO DE LA SALUD. Rosa María Ferreira Acosta decidió hace más de 20 años ser estudiante de Medicina, lo cual representó todo un desafío teniendo en cuenta que era un campo exclusivo copado por varones. La doctora Rosa María Ferreira Acosta es jefa de Sala de Cirugía Quirúrgica, cirujana y especialista en hernia de la pared abdominal, y se desempeña hace dos décadas en Clínicas. Considera que la formación en medicina sigue siendo un campo muy machista. “Elegí la profesión de ser cirujana porque siempre fui una persona muy apasionada porque me encanta lo que hago”.

La especialista relató que le costó mucho la residencia médica, porque en aquel entonces eran pocas las mujeres y el plantel masculino era el que comandaba. “En tiempos de formación tuve que hacer 10 veces más que un varón para que se note. Hoy aunque ya esté en un lugar estable igual me cuesta mucho”.

Ella formó parte del grupo que creó la Sociedad Paraguaya de Hernias, que no existía en el país. Ahora va por otro desafío, crear una unidad para la formación en cirugía de hernia. La doctora Ferreira es parte del Comité Científico de la Sociedad Panamericana de Hernias y otras sociedades de Latinoamérica. Hoy se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en recordación a las que ofrendaron sus joyas a la causa de la Guerra de la Triple Alianza en 1867.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.