25 abr. 2024

Mujeres rinden tributo por Día del Folclore

Voces.     Vicky Díaz y su grupo Marandú actuarán en el CCPA.

Voces. Vicky Díaz y su grupo Marandú actuarán en el CCPA.

Folclore Mujer es la propuesta que se realizará en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) en el marco de la Semana del Folclore y el día Mundial del Folclore.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 22 y el jueves 23, en el Teatro de las Américas (José Berges entre Brasil y EEUU), desde las 20.30. El costo de las entradas es de G. 20.000.

Sobre el escenario estarán mujeres que hacen folclore de distintas generaciones y diferentes estilos, lo que promete ser un espectáculo de gran valor artístico y musical. Las cantantes convocadas en la primera noche son Lidia González, Olga Capullo y Vicky Díaz y su grupo Marandú.

En la segunda noche estarán la cantante Nimia Sosa, la instrumentista solista Sofía Pereira González, bandoneonista de Carapeguá, y Paula Rodríguez (contrabajo).

También estará el grupo Pasionaria, que está conformado por Norma Lara en Piano, Alexandra Cabañas en violín, Alicia Islas en batería, Alexandra Britos en arpa y Asunción Cantero en voz y guitarra.

Folclore. Cada una de ellas hará un recorrido por el repertorio paraguayo con polcas, guaranias, rasguido doble, galopas, entre otros ritmos. Igualmente, por ser el Día Mundial del Folclore, que se celebra el 22 de agosto, cada una de ellas incluirá un tema del acervo latinoamericano.

Algunas de las canciones a interpretarse en las dos noches son: Mborayhu asy, Che kamba resa jajái, Galopera, Un sonrisa sencilla, Pedro canoero, Selección de temas de Luis Alberto del Paraná, Nde resa kuarahy´ãme, Apurate José, Escuela tiempo pe guare, Oroite, Ne porã che Paraguay, Ahayhu Cerro Akatï, Oración del remanso, entre otras.

Como invitados especiales de las noches estarán el maestro Óscar Fadlala y el ballet de Petronita Vinader.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.