13 may. 2024

Mujeres que revolucionaron el mundo

Algunos de los inventos que facilitaron nuestra vida y que hoy son imprescindibles en nuestro día a día, como el libro electrónico, el wifi, el limpiaparabrisas, la escalera de incendios, el popular juego del Monopoly o el sistema de reconocimiento a través de la córnea, fueron creados por mujeres.

Sin embargo, aunque sus inventos pasaron a la historia, muchas de estas inventoras permanecieron ocultas por el hecho de ser mujeres.

Así lo explica la divulgadora española Isabel Pascual Ruiz de Alegría, quien desde 2019 imparte conferencias de arte, diseño y ciencia con perspectiva de género a través del proyecto Curabitur.

Uno de estos ciclos está protagonizado por mujeres inventoras, mujeres “representativas y curiosas” que dedicaron su vida a hacer avanzar la ciencia y la sociedad.

Entre ellas se encuentran figuras tan conocidas como la filósofa griega Hipatia, de Alejandría, quien realizó importantes contribuciones a la ciencia en matemáticas y astronomía; o la matemática Ada Lovelace (1815-1852), la primera programadora informática.

O, incluso, la científica Marie Curie (1867-1934), Premio Nobel de Física en 1903 por sus investigaciones sobre la radiación, compartido con Henri Becquerel, y de Química en 1911 por sus trabajos sobre el polonio y el radio, esta vez en solitario.

en el anonimato. Pero muchas otras científicas no fueron tan visibles. Es el caso de la médica italiana del siglo XII Trótula de Salerno, considerada la primera ginecóloga de la historia por sus ideas revolucionarias en el área de la ginecología y la obstetricia, que defendió que los problemas de infertilidad podían venir también de los hombres y no solo de las mujeres, como se creía hasta entonces.

O de la estadounidense Tabitha Babbitt (1779-1853), a quien se le atribuye la invención de la primera sierra circular. Su compatriota Martha Coston (1826-1904), por su parte, inventó las señales luminosas marítimas, que salvó muchísimas vidas por evitar choques de barcos.

El popular Monopoly también se lo debemos a una mujer. En concreto, a la escritora y empresaria Elizabeth Magie Phillips (1866-1948), quien en 1902 creó El juego del propietario, precursor de la actual versión del juego de mesa.

Objetos tan cotidianos como el limpiaparabrisas o la escalera de incendios fueron ideados por mujeres. El primero por Mary Anderson (EEUU), que con su invención facilitó la conducción de trenes, tranvías y coches. Y Anna Connelli (EEUU) consiguió edificios más seguros al inventar en 1887 la escalera de incendios exterior.

Por su parte, la química e ingeniera Mary Engle Pennington fue la primera mujer jefa de laboratorio de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la inventora del sistema de refrigeración y conservación de alimentos.

Otras creaciones totalmente incorporadas al día a día es el filtro del café, inventado en 1908 por la alemana Melitta Bentz; o el kevlar, material hasta cinco veces más resistente que el acero, que se utiliza en los chalecos antibalas, invención de la química Stephanie Kwolek.

Pero sin duda a quien debemos la manera de vivir de la actualidad es a la actriz e inventora austriaca Hedy Lamarr, precursora del wifi, el Bluetooth y el GPS, gracias a su técnica del salto de frecuencia.

La lista de inventos también incluye creaciones de españolas, entre las que figuran Celia Sánchez-Ramos Roda, creadora del sistema de reconocimiento por córnea , o Pilar Mateo, inventora de una pintura insecticida contra enfermedades como el mal de chagas.


Mujeres con mentes brillantes cuyos logros y descubrimientos salvaron vidas, cambiaron la ciencia y se colaron en nuestro día a día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.