Bajo el lema Plantá un árbol por la igualdad, cientos de mujeres con sus remeras verdes, palas y regaderas en mano plantaron mil árboles nativos en el predio del Cuartel de la Victoria de San Lorenzo, buscando visibilizar el rol preponderante de la mujer paraguaya en la sociedad.
El acto se desarrolló en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que conmemora la primera Asamblea de Mujeres, realizada en 1867, ocasión en que las mujeres donaron sus joyas para apoyar la causa nacional durante la Guerra de la Triple Alianza.
El punto de encuentro fue el Memorial Defensores del Chaco desde donde se rindió homenaje a la mujer paraguaya, resaltando el papel que desempeñaron las residentas durante la Guerra contra la Triple Alianza, así como las valerosas enfermeras de los combatientes de la Guerra del Chaco.
El sonido de las trompetas marcaron el inicio de la jornada de plantación de árboles, acción con la cual las mujeres contribuyeron a la conservación del medioambiente dando ejemplo a los niños.
El evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría de la Juventud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa.
Carla Bacigalupo, ministra del Trabajo, señaló que plantar árboles es un acto que encarna todos los valores de la mujer paraguaya, que en primer lugar es dar vida, educar a través de este mensaje de concienciación, trabajo, sacrificio, las manos paraguayas unidas han logrado muchas cosas.
Mujeres miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo, representantes de mujeres indígenas, campesinas, artesanas, empresarias y mujeres en general participaron en el encuentro.