19 abr. 2024

Mujeres indígenas impulsan negocio de dulces y especias

Jóvenes indígenas, paraguayas e hijas de brasileños que residen en la zona de influencia de la Reserva de Mbacarayú, estudiantes del centro educativo que funciona en esta área protegida, se están abriendo camino en el mundo de los negocios, gracias a la miel y especias que ellas mismas elaboran y envasan para comercializarlos en supermercados gourmet de Asunción.

Mujeres indígenas

Estudiantes se están abriendo camino en el mundo de los negocios.

Archivo ÚH.

Este logro es aún más destacable si se tiene en cuenta la difícil situación de marginación e inequidad social que afectan a estas mujeres rurales.

El acceso a una educación de calidad es, sin duda, el camino ideal para revertir la desigualdad en que viven, por lo que promover en ellas actividades como el emprendedurismo y la autogestión les impulsa para abrirse camino hacia un futuro mucho más promisorio.

Para hacer frente a las desigualdades a las que están expuestas estas mujeres, el Centro Educativo Mbaracayú (CEM), que funciona dentro de la Reserva Biosfera Mbaracayú, se enfoca con exclusividad en ofrecer educación de calidad a personas del sexo femenino, para promover la equidad y revertir la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las niñas y mujeres de zonas rurales.

El CEM está basado en un modelo de escuela autosuficiente, que busca generar sus propios recursos para solventar sus gastos y brindar educación de calidad a las alumnas, con un enfoque en la filosofía de aprender haciendo, según comenta Raquel Fratta, coordinadora del Programa Emprendimientos para la Nueva Economía, de la Fundación Moisés Bertoni.

En este contexto, este centro, dirigido por la Lic. Sonia Sanabria, brinda formación a jóvenes mujeres residentes en la región de esta área protegida.

El mismo se destaca por su multiculturalidad, pues recibe por igual a paraguayas, hijas de brasileños asentados en la zona, indígenas Aché y Avá Guaraní, así como a extranjeras.

Aprender haciendo. Como parte de sus actividades emprendedoras, las alumnas se mostraron muy satisfechas por presentar sus productos Mbaracayú Mieles y Especias, que ellas mismas se encargan de elaborar con materia prima extraída de la naturaleza y que ahora tienen la oportunidad de comercializar en Asunción, mediante un convenio firmado con la empresa Sadali, que produce y distribuye los productos naturales Frutana.

“El acuerdo nos permitirá llegar con los productos Mbaracayú a más canales de comercialización, potenciar las ventas y contribuir con el sostenimiento financiero del colegio. Y al mismo tiempo, esta alianza nos servirá de base para la creación conjunta de nuevos productos y el acompañamiento para completar la cadena de valor”, resalta Fratta.

La coordinadora del programa de emprendedurismo comenta que decidieron impulsar la comercialización de estas mieles y especias basadas en una demanda local reconocida y viendo el potencial de producción que muestran las alumnas.

Las mieles y especias de la marca Mbaracayú se comercializan en supermercados como Casa Rica España, Casa Rica Molas López, Todo Carne Fernando de la Mora, Todo Carne Los Jardines Luque, y en la propia oficina de la Fundación Moisés Bertoni, que impulsa el programa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.