Aumentaron tres bancas más, ya que la actual composición en Diputados, que acaba su periodo el 30 de junio, tiene 15 mujeres, de las cuales, varias ingresaron solo por suplencias. Este número representa apenas el 19% de la representación.
Pese a aumentar bancas, las mujeres siguen teniendo muy poco espacio en esta institución, que en su momento rechazó la ley de paridad.
De las 18 mujeres electas el pasado domingo, nueve son de la ANR, de las cuales, cinco son de Honor Colorado: Ida Cattebecke, Cristina Villalba, Rocío Abed, Liz Acosta y Virina Villanueva; cuatro son de Fuerza Republicana: Johana Vega, Jazmín Narváez, Bettina Aguilera y Carmen Giménez.
Del PLRA son cinco: Dalia Estigarribia, Roya Torres, Del Pilar Vázquez, María Constancia Benítez y Graciela Aguilera. De Cruzada Nacional ingresaron dos: Alexandra Zena y Leidy Galeano. Y finalmente, una del Frente Guasu, Johanna Ortega, y una de Patria Querida, Rocío Vallejo.
La lucha por la paridad lleva muchos años en Paraguay y en el Congreso comenzó a discutirse desde el 2014.
El Senado aprobó un proyecto de ley al respecto en marzo de 2018, en el periodo pasado, pero en Diputados fue cercenado. Sufrió modificaciones y fue eliminada la distribución igualitaria y establecida solo la realización de campañas de concienciación. La norma fue finalmente vetada y aceptada su objeción en el Legislativo en diciembre del 2018.
22,5%
es la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados. Lograron 18 bancas, tres más que la anterior.
77.5%
es la aplastante representación de hombres en la Cámara de Diputados, con 62 bancas y sin ley de paridad.