20 abr. 2024

Mujer mbyá fue asesinada por su pareja en Caaguazú

Ángela Barreto Gómez, una mujer de la parcialidad Mbyá Guaraní, fue hallada ayer muerta en su domicilio, ubicado en Kaay Poty de la colonia Campo Florido, distrito de Mariscal Francisco Solano López, Departamento de Caaguazú.

El hecho habría ocurrido pasadas las 13:00 de ayer, en el interior de la casa que compartía con su pareja, Luis Benítez, quien es conocido por los pobladores con el alias de Sapito.

Agentes de la Comisaría 43 de Campo Florido fueron alertados del hecho por miembros de la comunicad y fueron a realizar una inspección en la vivienda.

Allí encontraron a la mujer tendida en el piso, con una herida de cuchillo en el lado izquierdo del pecho, muy cerca del corazón.

El cacique Alberto Barreto y los demás miembros de la comunidad dieron los datos a los investigadores, por lo que estuvo en la mira la pareja como principal sospechoso.

El hombre había huido poco después de sucedido el crimen, pero fue detenido horas más tarde y puesto a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con los datos que manejan los intervinientes, la pareja habría tenido una discusión, que fue subiendo de tono hasta llegar a la agresión que fue mortal para la mujer.

Llegaron hasta el lugar agentes del Departamento de Criminalística de la Policía, que levantaron evidencias de la escena del crimen.

Uno de los principales elementos es el arma blanca que habría sido utilizada para el asesinato, que quedó en el lugar, al lado del cuerpo inerte de la víctima.

EN EL MES. Ángela se convirtió en la víctima veintinueve de feminicidio en lo que va del año, según los registros que lleva el Ministerio de la Mujer, y es el segundo caso de feminicidio que se da en el mes de octubre.

En el mes de enero se registraron dos víctimas de feminicidio, en febrero y marzo 3 casos en cada mes; en abril y mayo 2 casos. Entre julio y agosto ocurrieron diez feminicidios.

Varios de los últimos casos fueron cometidos por agentes policiales y un militar, quienes aparentemente utilizaron sus armas reglamentarias para disparar contra las víctimas.

La oficina de Género del Ministerio Público informó que de enero a junio de este año ingresaron un total de 12.352 denuncias por violencia familiar. Solo en el Departamento Central ingresaron 4.478 causas en esos seis meses.

Embed

LA CIFRA
29 casos de feminicidio tiene registrados el Observatorio del Ministerio de la Mujer en lo que va de este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.