19 abr. 2024

Mujer intentó introducir un explosivo en penal de PJC, metido en fiambre

Evidencias. Parte de los objetos hallados por los guardias.

Evidencias. Parte de los objetos hallados por los guardias.

Lorena Franco Núñez quedó detenida ayer, luego de intentar ingresar a la cárcel regional de Pedro Juan Caballero una encomienda para un interno, que llevaba oculto un explosivo.

La mujer se presentó en la guardia y afirmó que tenía que introducir al penal un paquete de mortadela para el interno Miguel Ángel Aquino, que se encuentra en el pabellón PTI.

Al revisar el contenido a través del escáner, los agentes penitenciarios encontraron una mecha y dos posibles iniciadores y rápidamente dieron aviso a los especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para que realicen el control.

La mujer ya quedó a disposición del Ministerio Público, que investigará los pormenores del caso de la mano de la fiscala Reinalda Palacios. “Si es que se va a usar un explosivo, se presume que es para rescatar o para que alguien se escape”, expresó la fiscala, asegurando que la investigación está en etapa incipiente y que aún no puede brindar mayores datos.

Fuentes penitenciarias indicaron que el caso tendría relación con el traslado, realizado hace unos días, de cuatro personas ligadas a grupos criminales que operan en esa zona del país.

Uno de los que estaría descontento por mudarse de lugar, según fuentes de la investigación, sería Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, que fue llevado a la cárcel regional de Coronel Oviedo por disposición del Ministerio de Justicia.

Cachorrão está detenido por el crimen del periodista de frontera Leo Veras, hecho del cual es considerado principal sospechoso.

Según las investigaciones, el hombre sería uno de los integrantes de la banda criminal liderada por el ahora detenido en el Brasil, Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

Allanamientos. Los intervinientes, luego de verificar la encomienda, ingresaron a los pabellones a buscar más componentes del supuesto explosivo, por lo que realizaron una requisa. En la búsqueda hallaron droga y tarjetas de celulares sin chip y otros objetos.

Las investigaciones siguen su curso y según explicaron las autoridades, se realizarán otros procedimientos en el interior del penal en los próximos días.

En la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero están recluidos peligrosos hombres, tanto de nacionalidad paraguaya como brasileña, ligados al crimen organizado.

El pasado 19 de enero se produjo una fuga masiva de internos que está en plena etapa de investigación.

Setenta y seis personas privadas de libertad dejaron el encierro y ganaron la calle.

Se halló un túnel de grandes dimensiones que fue construido en uno de los pabellones del penal y que tenía salida a la calle.

Sin embargo, la versión que cobra más fuerza es que los internos pudieron escapar por el portón principal con la complicidad de agentes penitenciarios que se encontraban en el lugar en ese momento.


Muerte en medio de conflictos
Alexis Ramón Riveros Ríos, un interno de la cárcel de Tacumbú, fue hallado muerto en la mañana de ayer. Es la tercera víctima fatal en el lugar en la semana. Ricardo Martínez, otro interno, habría confesado ser el autor del crimen. El hecho se da en medio de una puja entre las autoridades penitenciarias y sindicatos de guardiacárceles. Los funcionarios piden la creación de 340 cargos, 40 de ellos de la categoría profesional, y requiere un cambio a la categoría de técnico que está siendo tratado en el Congreso, según el Ministerio de Justicia.

Agentes penitenciarios encontraron artefactos escondidos en un embutido que debía ser llevado a un interno como encomienda. Sospechan que el crimen organizado está detrás del hecho.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.