19 abr. 2024

Mujer detenida en El Salvador por crimen de Pecci será expulsada a Colombia

Sería la tercera persona que estuvo en el esquema que organizó el asesinato y contactó a quien dirigió la logística, Francisco Luis Correa. Por sus manos habría pasado el dinero para los sicarios.

La Dirección de la Policía General de El Salvador confirmó la captura de la colombiana Margareth Chacón Zúñiga, quien habría participado en la organización y pago del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Junto a ella también fue detenido el hombre que la habría estado teniendo escondida en dicho país.

Chacón es pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, detenido junto a su hermano hace unos días, y este sería un narcotraficante que habría pagado por el asesinato del fiscal.

La mujer estaba siendo buscada desde el sábado 14 de enero, fecha en que detienen en Colombia a su pareja y al hermano de este. Ayer también salió la emisión de una circular azul por parte de Interpol, para que se inicien investigaciones de su búsqueda en 194 países.

A raíz de eso, El Salvador comenzó las indagaciones para dar con su paradero y ella finalmente cayó.

En conferencia de prensa, las autoridades de dicha nación informaron que ella será expulsada.

“No podíamos dejar de apoyar a Colombia con este suceso ocurrido el 10 de mayo 2022, cuando una estructura de narcotraficantes del crimen organizado cobardemente asesinó al fiscal antimafia”, explicó el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.

Detalló que su permanencia en El Salvador se revoca y será entregada a las autoridades colombianas para que responda ante la Justicia.

Chacón sería propietaria del vehículo usado para ayudar a los sicarios a escapar y también tendría que ver “con la estructuración de este hecho en compañía de su pareja”, quien ya confesó el pago y pidió perdón a los familiares de Pecci.

Tanto Margareth, como Andrés y el hermano de este, Ramón Pérez Hoyos –también detenido– serían el enlace entre los autores intelectuales (los que ordenaron el crimen) y Francisco Luis Correa, reclutador de los sicarios, explicó el abogado de la familia Pecci en Colombia, Francisco Bernate.

El trámite ahora sería que una vez que la mujer llegue a Colombia, va a estar a disposición de la Fiscalía, que tiene hasta 36 horas para presentarla ante un juez, a fin de legalizar su captura, formular imputación y solicitar medida de aseguramiento, explicó Bernate.

OTRO DETENIDO. Por prestarle colaboración al presunto esquema, también fue capturado el salvadoreño Wilbert Giovanni Rodríguez Hueso, quien enfrentará proceso por los hechos de agrupaciones ilícitas y ocultamiento a los criminales.

El propio presidente de dicho país, Nayib Bukele, se refirió al hecho diciendo que “El Salvador no será refugio de criminales”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.