24 abr. 2024

Muestras vigentes y a inaugurar proponen originales propuestas

Espacios invitan a disfrutar de diversas muestras artísticas. Se encuentran habilitadas de manera simultánea en las galerías Exaedro y Fábrica, sendas presentaciones de una exposición de pinturas y técnicas mixtas de Gilberto Padrón.

La doble muestra de este artista venezolano radicado en Paraguay desde hace décadas se titula Crónicas sobre manchas, y la curaduría corresponde a Osvaldo Salerno, y texto crítico de Ticio Escobar. Ambas pueden ser visitadas hasta este jueves de setiembre en las citadas Galería Fábrica (Sargento Martínez 271, entre Telmo Aquino y Abente Haedo) y Galería Exaedro (Acá Carayá 595).

Ticio Escobar comenta acerca de las mismas: “La contemporaneidad de la obra de Padrón no solo se basa en una productiva ambivalencia que la hace oscilar más allá de las categorías excluyentes (materia, forma, representación, abstracción), sino que se desarrolla en el carácter provisional de su pintura”.

El crítico también apunta que si bien está estéticamente completa, ninguna obra lo estará de modo definitivo, ya que a menudo el artista vuelve sobre sus producciones anteriores y reactiva “el poder generador de la mancha, recupera latencias, abre o cierra el telón de las veladuras; borra un perfil, agrega otro”.

Sigue vigente, además, Taller de Buena Memoria, exposición colectiva de artistas uruguayos, en Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). La muestra se enmarca en conmemoración de los 197 años de la Declaratoria de Independencia de Uruguay y presenta trabajos de Pedro Peralta, Lacy Duarte, Edgardo Flores, Florencia de Palleja, Eloísa Ibarra, Soledad Mautone, Javier Grau Cuadro, Karina Kipershmit, Pablo Cetrulo, Andrea Martino y Diego Hernández Calandria. La misma permanecerá abierta hasta el 30 de este mes.

Primaveral. Bonita primavera es el nombre de la exposición colectiva de adultos mayores del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), que se inaugura en la fecha, desde las 19:30, en la sala de exposiciones Jacinto Rivero, ubicada en Julio Correa y Domingo Portillo.

La muestra estará habilitada para todo público hasta el sábado 15 de este mes, y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.

En la ocasión, se podrán apreciar obras de Emma Valdovinos, Margi Vega, Beatriz Viglianti, Gloria Reyes, Gladys de Vargas, María Teresa Nogués y Vilma Riveros, quienes estudian hace más de cuatro años con la profesora Vilma Riveros, artista plástica de destacada trayectoria en el ámbito.

Los artistas presentarán trabajos realizados con técnica de expresión libre de óleo, acrílico y escultura, con temática de flores, animales y algunos abstractos.

VOLVER LA MIRADA. El Centro Cultural Citibank CCC (Mariscal López y Cruz del Chaco) inaugura este miércoles, a las 19:00, la exposición de los 20 años de curaduría independiente del profesor y doctor Osvaldo Real Torres titulada Volver la mirada. Acceso libre.

De la muestra participarán 45 artistas nacionales y extranjeros, quienes fueron presentados durante ese lapso de tiempo por el curador. La exposición, que rinde homenaje a Juan Monte, a los artistas que acompañaron a Real Torres y a público en general y prensa, permanecerá habilitada hasta el 4 de octubre y podrá ser visitada lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 18:00. Más datos www.citi.com.py.

Egipto. Una muestra con objetos originales egipcios será la propuesta del Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez y Paraguarí). Será habilitada desde el viernes 16 de setiembre al sábado 1 de octubre y puede ser visitada todos los días, de 09:00 a 18:00.

Se trata de la segunda muestra temporaria del año 2022, incluyendo una selección de una decena de piezas arqueológicas originales de finales del Periodo Ramésida –1295 a 1186 a.C.– y del Periodo Saíta –664 a 525 a.C.– que pertenecen a la colección privada de Nicolás Latourrette Bo y se muestran al público por vez primera.

Las obras provienen en su mayoría del Valle de los Reyes en el sur del desierto egipcio de donde fueron retiradas por los lugareños y vendidas al español Conde de Luarca en 1872. Durante 130 años las piezas pasaron por varios coleccionistas hasta que fueron adquiridas por el mecenas paraguayo Latourrette Bo, en el año 1994.


Pinturas, esculturas y técnicas mixtas son parte de las opciones que se exhiben en Exaedro y Fábrica, así como en el Museo del Barro y Manzana de la Rivera. Llegan otras al Museo de Arte Sacro y Citibank.

A saber
Muestra de Gilberto Padrón: Abierta en paralelo en Galería Fábrica (Sargento Martínez 271, entre Telmo Aquino y Abente Haedo) y en la Galería Exaedro (Acá Carayá 595).
Sanlamuerte: Abierta en el CAV/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716).
Bonita primavera: Habilitada en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).
Volver la mirada: Centro Cultural Citibank CCC (Mariscal López esquina Cruz del Chaco).
Originales egipcios: Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez esquina Paraguarí).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.