13 may. 2024

Muestras artísticas de variados estilos continúan habilitadas

Terminaron las clases y algunos ya disponen de un poco más de tiempo para distraerse. Aquí presentamos algunas opciones de exposiciones plásticas en Asunción.

La muestra de las últimas obras al óleo del artista Juan Segalés continúa en exposición hasta el martes 14, en Técnica Galería de Arte, ubicado en Lillo 1221 esquina Malutín. La misma puede ser visitada de lunes a viernes, de 9:30 a 18:00, y sábado, de 9:00 a 12:00.

Sus pintorescos paisajes de casonas solariegas, floridos lapachos, chivatos y alguna que otra solitaria torre de iglesia o residencia estilo colonial son algunos de los elementos más vistos en sus obras.

En el Instituto Cultural Paraguayo Alemán-ICPA también sigue habilitada la muestra Memorias de la Pandemia, en el marco del Festival El Ojo Salvaje. La misma permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.

A finales del 2020 se realizó la convocatoria para formar parte de la edición especial del Libro Memorias de la Pandemia, que dio como resultado un total de 55 personas seleccionadas. El Ojo Salvaje realizó esta apuesta por el rescate de la memoria colectiva, con el objetivo de plasmar en un libro las diversas miradas sobre este periodo tan particular. Las 71 imágenes que conforman el libro, serán expuestas en esta muestra.

El colectivo ciudadano Somos Yaguareté sigue con la exhibición de 18 esculturas de yaguareté en tamaño real, en el Centro Cultural del Banco Central del Paraguay (BCP), ubicado sobre Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos de Asunción. Debido a la gran concurrencia, los organizadores resolvieron extender la exposición hasta este sábado 11, de 17:00 a 21.00.

La actividad se realiza en conmemoración por el Día Mundial del Yaguareté y busca visibilizar la vulnerabilidad del animal respecto a las principales amenazas para su conservación.

A inaugurarse. La artista plástica, actriz, guionista y docente Alicia Guerra presenta mañana su primer Estudio Abierto en Emeterio Miranda 1405 casi Enciso Belloso.

En el mismo, Alicia muestra sus obras, su proceso, el cómo y el dónde se crían los cuadros en una danza entre el color y la forma, el concepto y el símbolo. Invita a hacer un recorrido atemporal por el arte que aprendió de su padre y la recapturó durante la pandemia, la pintura al óleo.

“Quisiera resaltar el concepto de estudio abierto. Es la oportunidad que tiene la gente de conocer el laboratorio del artista, o sea su taller. Se estila mucho en otros países y acá de a poquito se va adoptando”, menciona Alicia Guerra.

Sumi-e, el baile del pincel se denomina la otra muestra que será inaugurada este sábado 11, a las 19:30, en la Galería Multiarte (Antequera 1175), bajo la curaduría de Liliana Segovia y la expografía de Rubén Villalba Mora. El acceso es gratuito.

El Sumi-e es una técnica de pintura ancestral con origen en China, que se relaciona con la dinastía Tang y los monjes budistas, quienes la llevaron a Japón. Allí, fue rebautizada por los japoneses por Sumi-e. Sumi, que significa tinta, y e, pintura.

La artista Liliana Segovia inició los talleres de arte a raíz de la pandemia y siguió en el 2021. Ella ofreció un espacio casi terapéutico ya que el Sumi-e es una manera de armonizar con el universo.

Área municipal censura fotografía
“Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos y en el marco de la culminación del Festival El Ojo Salvaje 2021, deberíamos inaugurar, en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia, la exposición de los resultados del concurso El derecho a la protesta social”, refiere El Ojo Salvaje.
Agrega que la exposición contó desde el principio con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, que autorizó el uso de su logo en materiales promocionales. Un jurado especializado definió los premios y seleccionó 35 fotografías a exponer.
“Sin embargo, ya con los resultados del concurso nacional, el área municipal que gestiona dicho espacio artístico manifestó telefónicamente a El Ojo Salvaje que existía disconformidad con una de las fotografías y solicitó la exclusión de la misma para realizar la muestra; algo que no es aceptable, pues atenta contra el derecho a la libre expresión de las personas”, continúa, haciendo alusión a la fotografía de Darikson Reyes.
“Posteriormente, tomamos conocimiento de que los paneles de la fotogalería mencionada..., fueron retirados para tareas de mantenimiento y no han sido repuestos hasta la fecha”, sigue el comunicado.
Ante ello los organizadores exigen una respuesta.

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