28 mar. 2024

Muestra recorre 150 años de la moda

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) presentó el About Time, una exhibición que repasa la evolución de la moda durante los últimos 150 años como parte de su celebración del siglo y medio de historia de la institución cultural. La muestra que fue pospuesta por la pandemia. debía realizarse en mayo.

About Time: Fashion and Duration, el título completo, es la muestra que organiza el Met todos los años entorno a la moda y que, junto a la popular Met Gala -organizada por la gurú de la moda Anna Wintour-, tiene como objetivo atraer fondos para financiar el Instituto del Traje del museo. Este año, el coronavirus forzó la cancelación de la Met Gala, reconocido como uno de los eventos más sonados de la moda.

La muestra. Del 29 de octubre al 7 de febrero, se presentará la exposición que explora el concepto de la continuidad del tiempo del filósofo Henri Bergson y explica cómo la ropa genera asociaciones temporales que unen el presente, el pasado y el futuro, algo que también se examina a través de los escritos de Virginia Woolf, que se utilizan como hilo narrativo.

La exhibición presenta 125 diseños en orden cronológico, desde 1870, el año en el que se inauguró el Met, hasta el presente, y la mayoría de ellos forman parte de la colección permanente del Instituto del Traje, algunos fueron donados por importantes diseñadores para conmemorar los 150 años del museo. La cronología de trajes se despliega en dos galerías que confluyen en una enorme esfera de un reloj marcado con 60 minutos, mientras que detrás de cada uno de ellos se exhiben dos diseños, uno de ellos representando la naturaleza lineal de la moda, y el otro, el carácter cíclico.

Todos los trajes son de color negro, para sobresaltar los cambios en las siluetas, excepto el último diseño, de la colección de Primavera-Verano 2020 de Viktor & Rolf, hecho de retales reciclados y que sirve de símbolo del futuro de la moda, haciendo énfasis en la comunidad, la colaboración y la sostenibilidad.

Se encuentran trajes de Balenciaga, Chanel, Christian Dior, Tom Ford para Gucci, Jean Paul Gaultier, Nicolas Ghesquiere para Louis Vuitton, Marc Jacobs, Donna Karan, Rei Kawakubo para Comme des Garçons, Christian Lacroix, Helmut Lang, Karl Lagerfeld para Chanel, Alexander McQueen, Issey Miyake, Miuccia Prada, Paco Rabanne, Yves Saint Laurent, Gianni Versace o Vivienne Westwood. EFE


Una larga espera. Tras posponer su apertura por la pandemia El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) abrirá su muestra de moda, About Time.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.