28 mar. 2024

Muestra explora la diversidad artística de Ricardo Migliorisi

Figura. El renombrado artista paraguayo falleció en junio del año pasado, a los 71 años.

Figura. El renombrado artista paraguayo falleció en junio del año pasado, a los 71 años.

En la fecha, a partir de las 19:00, tiene lugar la inauguración de la exposición El Decamerón y otros poemas: Acerca de la desobediencia en Ricardo Migliorisi, que podrá acompañarse a través del Facebook Live en la fanpage del Centro de Artes Visuales Museo del Barro (@museodelbarro).

A partir de mañana, la muestra –que ocupa el Gabinete Florian Paucke y la Sala Josefina Plá del citado centro cultural, ubicado en Grabadores del Cabichuí 2716, entre las calles Cañada y Emeterio Miranda– podrá ser visitada, con previo agendamiento, a través del sitio web www.museodelbarro.org, los días miércoles a sábados, de 14:30 a 19:00, con acceso libre y gratuito.

Bajo curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, la propuesta reúne una serie de obras visuales de diversos artistas, al igual que materiales audiovisuales, y performances, entre danzas y espectáculos drag queen.

Según los organizadores, la iniciativa gira en torno a los ejes fundamentales de la vida del artista y de su vasta obra, tales como la fantasía, la imaginación, el espectáculo y el derecho a la diferencia.

“Esta exposición bordea la compleja figura de Ricardo Migliorisi, sin pretender abarcar un mundo desbordante ni ilustrar un proceso demasiado personal e intenso como para ser traducido en un ensayo expositivo”, refiere Escobar sobre la muestra que cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú.

El nombre de la exposición hace alusión a la obra El Decamerón, del escritor italiano Giovanni Boccaccio, y tiene la intención de invitar a pensar lo narrativo como algo poético al tiempo de estimular la reflexión acerca de las desobediencias de la forma y la condición humana, desde la historia, la fabulación y la poesía.

A lo largo de su vida, Migliorisi exploró con sus obras distintos géneros artísticos, además de literarios, al desafiar la tradición plástica en Paraguay.

Esta transgresión, es considerada, en el marco de la muestra, como una desobediencia a todo aquello que se ubica como una limitación.

LITERATURA. Como parte de las actividades de mañana, se realizará la presentación oficial del libro 713. Con más de mil páginas, la obra literaria reúne una serie de textos inéditos del artista, editada con apoyo de la Fundación Migliorisi.

El material contiene textos que fueron escritos a mano por él, en estado de vigilia, a lo largo de varias noches, en diferentes cuadernos, antes de dormir. Casi como diarios, se presentan en ellos paisajes oníricos y fantásticos, personajes atribulados y aventureros, además de preocupaciones del autor a modo de pequeñas tragedias.

La presentación también será transmitida vía Facebook Live en la misma fanpage, a partir de las 17:30, y el libro ya podrá ser adquirido en la tienda del museo.


A saber
Propuesta: Inauguración de la exposición El Decamerón y otros poemas: Acerca de la desobediencia en Ricardo Migliorisi.

Fecha: Hoy, a partir de las 19:00.

Enlace: Fanpage del Centro de Artes Visuales Museo del Barro (@museodelbarro).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.