23 abr. 2024

Muertes por dengue suben a seis este año

AUMENTO. Se sumaron dos víctimas fatales más a causa de la enfermedad. Fueron descartadas 24 muertes y se están investigando alrededor de 50 casos en esta temporada.

Suman. La epidemia de dengue marcó nuevamente otro hito en notificaciones semanales este año. La cifra se elevó a 18.000. En tanto que los decesos también han sumado más números llegando a seis en la presente temporada, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública.

La cartera sanitaria manejaba en total 80 casos de muertes que podrían estar relacionadas al dengue. De esta cantidad, seis han sido confirmadas, 50 están aún bajo estudios y 24 han sido descartadas. Los dos nuevos fallecidos corresponden al área de Asunción y Central, señaló el doctor Guillermo Sequera, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

“Se trata de una persona mayor de 81 años y un adulto joven de 39 años, son los dos casos confirmados con los cuales sumamos seis en lo que va de esta epidemia. Ambos son de Asunción”, detalló Sequera.

El miércoles una docente de 32 años había fallecido en Concepción. La paciente estaba embarazada de seis meses. Los médicos del centro asistencial determinaron su deceso como consecuencia del dengue grave. “Ese caso está todavía en estudio. Es un caso particular. Se convocó también a la mesa de trabajo de muertes maternas. La muerte de una embarazada es mucho más compleja. Esperaremos mucho los resultados del Laboratorio Central”.

Cuando los resultados de laboratorio dan negativo, se necesitan mucho más herramientas, como entrevistas con los familiares, los profesionales que trataron al paciente, etc. De acuerdo a eso se va construyendo el caso, refirieron.

“Acá el tema no es contar nomás las muertes. Nos sirve a nosotros para aprender y que cada una nos ayude a evitar una próxima. Identificarlas y con cada equipo sacar esas debilidades que pudieran haber y fortalecernos”, expresó.

DESACELERACIÓN

Con respecto a las notificaciones, con las 18.000 registradas se superó el número de las 14.000 de la semana pasada. De esta manera se vuelve a marcar un nuevo récord en la cifra para un periodo de siete días, considerando los últimos diez años. Sin embargo, Sequera destacó el hecho de que se ha producido una desaceleración en el crecimiento de las notificaciones.

“El pico de notificaciones continuará, puede ser hasta la semana que viene. Pero cada vez irá entrando en una situación en que la cifra irá estacionándose y luego empezará a descender”.

Con relación a los casos febriles, de los 18.000 reportados, la mitad prácticamente corresponde a Asunción, detalló Sequera. La otra mitad se distribuye en Central y un 10% se distribuye en las demás regiones.

En el interior del país, Paraguarí es el departamento que más casos está registrando en la última semana.

Boquerón también continúa con su ascenso al igual que Caacupé. Justamente Cordillera, junto a San Pedro y Concepción son los departamentos que más preocupan a las autoridades de Vigilancia de la Salud.

En lo que va del año 2020, la epidemia de dengue ha abarrotado los consultorios de los hospitales. En las farmacias varios productos han tenido una gran demanda e incluso algunos no están en existencia, como las pulseras y adherentes antimosquitos.

Las autoridades de Salud Pública estiman que durante todo el mes de febrero continuará el aumento importante de afectados e instan a seguir con la prevención. Posteriormente los números empezarán su descenso cuando empiecen los días con más bajas temperaturas en marzo.

Embed