12 dic. 2025

Muerte súbita de Navalni, el principal opositor ruso, pone en jaque a Putin

El principal opositor ruso, Alexéi Navalni, falleció ayer a los 47 años en una prisión del Ártico donde purgaba una pena de 19 años. La comunidad internacional atribuye la responsabilidad a Vladimir Putin.

26884540

Dolor. En varios países de Europa, rindieron homenaje a Navalni apuntando contra Putin.

efe

El principal opositor ruso, Alexéi Navalni, murió ayer a los 47 años, a un mes de unas elecciones que se espera consoliden en el poder al presidente, Vladimir Putin.

La muerte de Navalni –tras tres años de prisión y después de sobrevivir a un envenenamiento del cual el activista responsabilizó al Kremlin– deja a la oposición sin su figura más conocida antes de las presidenciales, unos comicios en los que los principales políticos críticos con el gobierno están vetados.

La oposición en Rusia está reducida a su mínima expresión, ya que el Kremlin sostiene una dura campaña de represión contra cualquier voz crítica, una política que se intensificó tras el inicio de la ofensiva en Ucrania, en febrero de 2022.

Las autoridades rusas ofrecieron pocos detalles de las circunstancias en torno a la muerte de Navalni, limitándose a un comunicado en el que aseguraron que hicieron todos los esfuerzos para reanimar al opositor.

“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.

“Todos los gestos de reanimación necesarios fueron practicados pero no dieron ningún resultado positivo”, precisaron las autoridades correccionales.

“Extremista”. El activista estaba encarcelado tras ser condenado por “extremismo” y purgaba una pena de 19 años en una colonia penitenciaria remota del Ártico, en condiciones muy duras.

Los múltiples juicios en su contra fueron criticados y tildados como procesos motivados políticamente y como una estrategia para castigarlo por su oposición a Putin.

El mandatario ruso –que nunca ha pronunciado el nombre de Navalni– fue informado de su fallecimiento, según su portavoz Dmitri Peskov.

Navalni fue un abogado que empezó a ser conocido en Rusia la década de 2010 por videos publicados en internet en los que denunció la corrupción, acusaciones que fueron ignoradas por los medios oficiales.

Después, como activista ayudó a organizar grandes manifestaciones de la oposición en 2011 y 2012, que fueron duramente reprimidas.

Navalni fue muy próximo al nacionalismo y con el tiempo se consolidó como el principal opositor de Putin, al que criticó con dureza afirmando que su partido estaba compuesto por “ladrones y estafadores”.

Conmoción. Desde el extranjero, las principales potencias occidentales desde Estados Unidos, pasando por Alemania, España, Francia y el Reino Unido lamentaron la muerte de Navalni y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia deberá responder a “serias preguntas” por su fallecimiento.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó que Rusia es “responsable” de la muerte, una posición con la que coincidió la Unión Europea.

Zelenski: “Ha sido asesinado” El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó ayer que el líder opositor ruso “obviamente ha sido asesinado” porque a Vladímir Putin, no le importa quién muera con tal de mantenerse en el poder. “Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo en una rueda de prensa. Minutos antes el ucraniano lanzó que “Putin siempre mata”. EFE

26884551

Volodímir Zelenski

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
El Ministerio de Salud de la provincia argentina de Mendoza presentó las primeras denuncias judiciales contra padres que no cumplieron con el calendario obligatorio de vacunación de sus hijos, en un contexto de alerta sanitaria por el rebrote de enfermedades prevenibles como el sarampión y la tosferina en el país.