11 jul 2026

Mueren 15 mineros y 18 siguen atrapados tras explosión en una mina de China

Pekín, 31 oct (EFE).- Quince mineros han fallecido hoy y otros dieciocho continúan atrapados tras una explosión de gas en una mina de carbón en el suroeste de China, en la municipalidad de Chongqing, según informan las autoridades locales.

Un minero bebe agua en una mina estatal de carbón en China. EFE/Archivo

Un minero bebe agua en una mina estatal de carbón en China. EFE/Archivo

La explosión se produjo a las 11.30 hora local (03.30 GMT) en la mina de Jinshangou en la ciudad de Laisu, en el distrito de Yongchuan, cuando 35 mineros trabajaban en las galerías.

Dos de ellos pudieron escapar a tiempo y el resto quedaron atrapados. Más de dos centenares de bomberos, agentes de policía y trabajadores de la mina expertos en rescate buscan a los atrapados, mientras las autoridades han ordenado al resto de minas de la municipalidad que detengan sus operaciones y se sometan a controles de seguridad.

La inseguridad en algunas minas es una de las denuncias más frecuentes en China, con 171 fallecidos en accidentes en 45 minas de carbón el pasado año, según cifras de la Administración Nacional de Energía.

Ante el exceso de capacidad de la industria, sobre todo de la del carbón y el acero, China se ha propuesto cerrar este año más de 1.000 minas de carbón obsoletas, con una producción total de 60 millones de toneladas.

No obstante, muchos accidentes en el país se producen en yacimientos que operan ilegalmente y que no cuentan con las medidas de seguridad más básicas, y que siguen operando pese al plan de Pekín de reducir la producción de carbón.

Más contenido de esta sección
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, denunció como un “crimen político” la presunta corrupción de un alto mando militar expulsado del partido gobernante, reportó el sábado la agencia estatal de noticias.
Paraguay y Estados Unidos, junto a los otros 11 países miembros del Escudo de Las Américas, hicieron este viernes un llamado a respetar los resultados oficiales de las elecciones en Colombia y advirtieron que cualquier intento de deslegitimar el proceso electoral o de obstaculizar la transición de gobierno supone un desconocimiento de la voluntad popular.
El transporte público pasó a ser gratuito este viernes para todos los residentes de la ciudad portuguesa de Oporto, Portugal, una medida que exigirá una inversión por año de entre 20 y 25 millones de euros, según el Ejecutivo local.
El balance por el potente doble sismo que sacudió Venezuela hace dos semanas superó los 4.000 muertos y el número de heridos se mantuvo en casi 17.000, según un parte oficial del gobierno difundido el viernes.
Un temblor de magnitud 3,9 sacudió este viernes zonas del norte de Venezuela, sin que hasta el momento se hayan reportado daños o víctimas, pero provocando pánico y evacuaciones de edificios por seguridad, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Israel compartió con Estados Unidos información de inteligencia que apunta a que Irán habría desarrollado un nuevo plan para asesinar al presidente estadounidense, Donald Trump, según informó este jueves el diario The Wall Street Journal, que citó a personas familiarizadas con el asunto.