El escritor y articulista Francisco Paco Umbral falleció en la madrugada de ayer martes en Madrid. Fue una de las figuras más destacadas de la prosa española de las últimas décadas, con un centenar de publicaciones literarias, pero sobre todo como maestro de columnistas.
Umbral, de 72 años, falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria en un hospital de las afueras de la capital española donde estaba ingresado. Su labor literaria fue reconocida con los máximos galardones españoles, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en el año 1996, y el Premio Cervantes, que le fue otorgado en el año 2000.
reacciones. Para el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, “con la pérdida de Francisco Umbral desaparece un gran escritor de la lengua española y una personalidad libre que acuñó un estilo propio e indiscutible, y que supo tocar muchos géneros literarios”. El director del periódico madrileño “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, en cuyas páginas publicó Umbral sus últimos artículos, declaró que este hizo de la columna “un género literario y una cotidiana obra de arte”.
Francisco Umbral nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid comenzó su labor periodística en 1958 en las páginas del diario “El Norte de Castilla”, dirigido por el escritor Miguel Delibes, que ayer, tras conocer la noticia de su fallecimiento le definió como “un gran escritor” que “dijo cosas y las dijo bien”. Publicó más de 80 libros de temas y estilos muy variados, entre ellos Larra, anatomía de un dandy (1965); Lorca, poeta maldito (1968); Memorias de un niño de derechas (1972); Mis placeres y mis días (1994); y su último libro publicado este año Amado siglo XX. EFE