Jaruzelski, que padecía un cáncer de las glándulas linfáticas y pasó sus últimos días en cuidados intensivos, murió en el hospital militar de Varsovia donde llevaba meses tratándose, indicó el portavoz del centro, Grzegorz Kade.
Personaje complejo, Jaruzelski fue también el primer dirigente comunista en Europa que abrió 8 años más tarde una transición hacia la democracia, que aseguraría el éxito total de Solidaridad, el primer sindicato independiente del bloque soviético.
Rostro oculto la mayor parte del tiempo detrás de amplias gafas oscuras, frente despejada, erguido y de apariencia rígida, el general Jaruzelski decía que “solo la historia sería justa” con él. “Creo que no gozaba de la vida y sus pequeñas felicidades. El trabajo y la política fueron siempre prioritarios para él”, escribió su hija Monika en un libro biográfico.
Decía que escogió en 1981 el mal menor para Polonia, salvándola de una invasión de las tropas soviéticas. Pero sus detractores afirman que la URSS, ya con problemas en Afganistán, no estaba dispuesta a intervenir. Jaruzelki, nació el 6 de julio de 1923 en Kurow (este de Polonia). AFP