17 feb. 2026

Muere creador de la “arquitectura suspendida”

El arquitecto español Antonio Lamela, conocido por el diseño de proyectos de “arquitectura suspendida”, falleció en la noche del sábado a los noventa años, confirmó su familia.

lamela.jpg

Foto: abc.es

EFE.

Lamela puso su firma a algunos de los proyectos arquitectónicos más significativos de Madrid, como la construcción junto al británico Richard Rogers de la T-4, la terminal más moderna del aeropuerto de la capital, así como la remodelación en 1993 del Estadio Santiago Bernabeu, donde juega el Real Madrid.

Lamela fue autor de más de 800 obras entre las que destacan las Torres de Colón de Madrid (1967-1974), en cuya construcción aplicó el sistema de “arquitectura suspendida” que él mismo introdujo en España y que es un edificio doble unido en lo alto por una plataforma de la que cuelgan las torres.

Entre los años 2000 y 2008, Lamela se encargó del proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Varsovia, que fue uno de sus últimos trabajos, junto al proyecto de la Ciudad Deportiva de Valencia (2005-2006).

Nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1926, Antonio Lamela Martínez se licenció en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior en 1954 y cinco años después se doctoró con una tesis sobre Urbanismo.

Más contenido de esta sección
El cantante puertorriqueño Bad Bunny subió al colorido escenario del Super Bowl con momentos cargados de referencias como la entrega simbólica de su premio Grammy a un niño que sintonizaba la televisión junto a sus padres. Hubo varias versiones sobre su identidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
"¡Qué rico es ser latino!”. Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica, con una puesta en escena cargada de referencias a su Puerto Rico natal en la que reafirmó sobre el escenario más estadounidense su dominio absoluto de la herencia hispana en Estados Unidos.
“Estoy aquí y sonriendo”, había escrito el viernes en Instagram Lindsey Vonn, pero sus Juegos Olímpicos de Milán-Cortina terminaron con lágrimas y gritos de dolor este domingo cuando la “Speed Queen” sufrió una fuerte caída en el descenso femenino.
Con el concierto de Bad Bunny como nueva atracción global, el Super Bowl de la NFL se dispone a batir nuevos récords este domingo en el choque entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks en Santa Clara, California.