28 mar. 2024

Muere abatido ex secuestrador de Arlan y de Urbieta

Antonio Ramón Bernal Maíz, líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA), fue abatido ayer de madrugada en un enfrentamiento con militares en la estancia Santa Teresa, del distrito de Loreto, Departamento de Concepción. El hombre, con frondosos antecedentes, recibió dos disparos de arma de fuego, dos compañeros pudieron escaparse y varias evidencias fueron requisadas.

El enfrentamiento se produjo cuando agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llegaron a una zona boscosa, tras un trabajo de inteligencia, con intención de atrapar a todos los miembros. Sin embargo, un perro mascota de la banda los alertó con sus ladridos. Los delincuentes tiraron dos granadas de mano en su huida. La respuesta inmediata de los agentes dio con uno de ellos, que resultó ser Antonio Ramón Bernal Maíz, conocido protagonista de varios hechos criminales estando en bandos del EPP, ACA y EML.

Otros dos acompañantes lograron fugarse con el arma del abatido, pero varias evidencias quedaron y fueron requisadas, como tres cuadros de anotaciones, proyectiles de diversos calibres, ropa camuflada, cuchillos, una granada casera, un cargador de arma pesada, entre otras.

El hombre es considerado muy peligroso y estaba operando con su banda entre los distritos de Concepción, Paso Barreto, Horqueta y Loreto, principalmente en extorsión y cobro de “impuestos revolucionarios” a los ganaderos de la zona.

Según el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros, es un hombre muy peligroso que participó en los principales hechos criminales y de secuestros en los departamentos de Concepción y San Pedro. Indicó que tiene trece órdenes de captura por asociación terrorista, extorsión, homicidio doloso, secuestros de personas. Cardozo mencionó que a la noche se pudo percibir la presencia de tres personas, quienes se encontraban en el monte.

Aunque las autoridades no dieron identidades de los dos fugados, según fuentes extraoficiales se maneja que habrían sido Feliciano y Hugo Bernal Maíz, hermanos menores de Antonio.

ANTECEDENTES. Antonio Ramón Bernal Maíz (28) posee trece órdenes de captura por varios crímenes cometidos, entre los cuales figuran homicidio doloso, terrorismo y asociación terrorista, secuestro, apología del delito y asociación criminal.

Su historia criminal se inició con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aproximadamente en el 2009, cuando era menor de edad. En enero del 2010 fue detenido entre los 14 supuestos logísticos del EPP por el secuestro de Fidel Zabala. Un año después todos fueron liberados por el entonces juez de Yby Yaú, Gustavo Bonzi Villalba, quien por esta acción fue defenestrado de su trabajo.

Tras anularse esa sentencia, de nuevo se dictó orden de captura contra todos ellos.

El 4 de setiembre 2012, Antonio y su hermano Bernardo ejecutaron a su tía Eusebia Maíz, en Azotey, con una granada que le hicieron explotar en la boca.

El día 2 de abril de 2014 fue autor del secuestro de Arlan Fick en Paso Tuya, Azotey. En la ocasión murió abatido su hermano Bernardo Coco Bernal Maíz. Ese mismo año, apareció en un video junto a Osvaldo Villalba.

La historia criminal de Antonio Maíz sigue con el secuestro y asesinato de la pareja alemana Robert Natto y Érika Reiser, ocurrido el 28 enero de 2015 en Azotey. Tras unirse al grupo del Ejército del Mariscal López (EML) participó en el secuestro de Félix Urbieta. Se habla de que fue yerno de Alejandro Ramos.

En el 2017 se abre del EML y reactiva el grupo ACA junto a su hermano Feliciano. Con este grupo atacó establecimientos como La Novia, Carrillo y Oro Verde, participó del atentado con explosivos en la estancia Santa Silvia y de muchas extorsiones.


Doble entierro
En un principio, el fiscal Carlomagno Alvarenga se comunicó con los familiares de Antonio Bernal, que se negaron a retirar el cuerpo aludiendo que perdieron contacto hace años y que no tienen interés en retirarlo. Es así que ayer, a las 10:00, se realizó la inhumación del cuerpo en el cementerio de Concepción. Pero a la tarde se presentó su hermana Juana Bernal Maíz, que vive en el segundo departamento, y exigió el cuerpo de Antonio. Tras una reunión, las autoridades exhumaron el cuerpo y entregaron a sus familiares. Este hecho se produjo a las 15.30 de ayer.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.