País

Mudanza de familias que ocupan plaza céntrica sería esta semana

 

Esta semana se concretaría una nueva reubicación temporal para las familias que se encuentran en las plazas Juan de Salazar e Independencia-Constitución, en inmediaciones del Cabildo y la Catedral Metropolitana de Asunción, espacio que ocupan desde diciembre del 2020 tras el incendio de sus casas en la calle Comuneros de la Chacarita.

La mudanza fue confirmada por el jefe de gabinete de la Municipalidad, Federico Mora. Sin embargo, no quiso decir dónde irán los pobladores. Se limitó a señalar que será en la zona. Luego, consultado sobre las dimensiones del predio, refirió que serán en diferentes lugares, pero ya no quiso ampliar los datos.

“Se está preparando el inmueble y una vez que esté todo listo se empezará con el desarme de las casas. Pero sin falta es esta semana”, afirmó.

En la jornada de ayer se observó que habitantes de una de las viviendas provisorias en la plaza ya se encontraban en proceso de mudanza.

Revitalización. Una vez concretada la liberación de las plazas, Mora indicó que solicitarán al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizar el enrejado de estos espacios, como se realizó en la Plaza de Armas.

La Municipalidad, señaló, se encargará de la iluminación, reparación de veredas y otros aspectos. Dijo que la idea es tener recuperado el espacio para los Juegos Suramericanos 2022 (Odesur).

En tanto, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) afirmó que se encargará de las piezas de escultura que se encuentran en el lugar, para la puesta en valor.

El espacio público, en pleno centro de la capital, se volvió inaccesible. El agua servida inunda la zona emblemática y las baldosas de las plazas céntricas se encuentran destrozadas.

El área es, además, insegura por ser un espacio elegido por jóvenes y adultos adictos a las drogas que se reúnen en el sitio. Varios residentes de la plaza alegan que en algunos casos los consumidores no son habitantes del lugar; sin embargo, la estigmatización alcanza para todos.

En el mes de agosto el Municipio anunció que trasladará temporalmente a las familias al Parque Solidaridad, lo que generó rechazo de los vecinos, y, finalmente, decidieron que buscarán otra alternativa.

Sobre el costo para la recomposición de las plazas, el jefe de gabinete, Federico Mora, había declarado que se debe realizar un relevamiento una vez liberado el espacio.

VISITA EXTRANJERA. El importante encuentro deportivo, a menos de dos semanas, encontrará a la capital de Paraguay con varias deficiencias en la infraestructura. El punto de mayor preocupación de la ciudadanía es el Centro Histórico que, lejos de representar una opción turística, en varios puntos se encuentra despoblado, con basuras dispersas en la vía pública e inmuebles patrimoniales en ruinas.

Desde el Municipio prometieron ofrecer varias actividades culturales, despliegue de la Policía Municipal de Tránsito. También la intervención de las cuatro principales plazas del centro; de los Héroes, de la Libertad, de la Democracia y Juan E. O’Leary.


Desde Comuna prometen liberar espacio para estos días; sin embargo, no dan a conocer dónde será la otra reubicación temporal. Plantean que las dos plazas también sean enrejadas tras despeje.

74
familias, aproximadamente, son las que realizarán una nueva mudanza provisoria para liberar plaza céntrica.

2
años se cumplirán en diciembre de la ocupación temporal en las plazas céntricas tras el incendio en Chacarita.

12
días faltan para los Juegos de Odesur. Se espera que lleguen al país aproximadamente 15.000 turistas.

Dejá tu comentario