Economía

Mtess pide USD 20 millones a Hacienda para subsidios

El Gobierno no prevé extender las restricciones por más de diez días, por lo que la titular del Trabajo estima que este monto servirá para completar pagos a suspendidos y aislados hasta agosto.

Ante la posibilidad de que vuelva a aumentar en forma considerable la cantidad de trabajadores suspendidos y de personas que necesiten aislamiento por sospecha de contagio de Covid-19, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) ya solicitó formalmente a la cartera de Hacienda USD 20 millones para que el IPS pueda seguir pagando estos beneficios a los trabajadores formales durante cuatro meses más, según confirmó la ministra Carla Bacigalupo.

“Tenemos un remanente de algo así como USD 27 millones para seguir pagando este beneficio, pero haciendo una proyección somera con el IPS sobre la cantidad de trabajadores suspendidos o con aislamiento preventivo, estimamos que si se mantiene un cierto rango de crecimiento, un monto similar a este sería suficiente para pagar estos beneficios hasta agosto”, explicó la titular del Trabajo.

Pero Bacigalupo también reconoció que el Gobierno Nacional no hace demasiadas proyecciones de afectados y de montos a futuro porque no tiene certeza de cómo se comportará la pandemia en este tiempo.

Aseveró que a nivel oficial se mantiene que las restricciones actuales se extenderían por un máximo de diez días. “El Gobierno Nacional tiene toda la predisposición de seguir protegiendo el trabajo formal, es decir, que si hiciera falta seguir dotando de recursos para esas compensaciones, realizará las transferencias que sean necesarias”, acotó.

SUSPENSIONES. En cuanto a los nuevos pedidos de suspensión laboral, Bacigalupo informó que su cartera recibió, hasta el momento, 275 solicitudes de empresas, que afectarían con la medida a 1.100 trabajadores. No obstante, el viceministro del Trabajo, Luis Orué, estima que se llegaría a 5.000 nuevos trabajadores afectados con la suspensión en este tiempo y que en total rondarían los 20.000 afectados. Es importante mencionar que alrededor de 15.000 trabajadores están percibiendo actualmente del IPS el pago del 50% del salario mínimo vigente.

Orué señaló que, hasta el momento, los sectores que más solicitudes de suspensión presentaron son los del transporte de pasajeros y los comercios de frontera.

En cuanto a los pagos por aislamiento, Bacigalupo precisó que 35.000 trabajadores formales ya percibieron, en un año, el subsidio por este concepto.

“Este pago es fundamental porque el aislamiento evita que los ambientes de trabajo se conviertan en focos de contagio”, precisó. Agregó que ya se ejecutaron USD 73 millones de los USD 100 millones que el Gobierno transfirió a IPS.



Dejá tu comentario