Economía

Mtess multa a reconocida firma de empanadas por G. 50 millones

La empresa Bendita's Empanadas Gourmet deberá pagar la multa establecida por la cartera laboral, tras la intervención ordenada luego de las reiteradas denuncias de sus trabajadores.

El Ministerio del Trabajo estableció el pago de una multa de G. 50 millones a la empresa Bendita’s Empanadas Gourmet, como resultado de la intervención realizada a esta empresa por los fiscalizadores del Viceministerio del Trabajo, a causa de reiteradas irregularidades e incumplimientos de las leyes laborales vigentes para con sus trabajadores.

El procedimiento fue ordenado por la dependencia del trabajo, tras las denuncias realizadas por sus empleados sobre el no pago de liquidaciones en tiempo y forma, el no pago del aporte al IPS, el incumplimiento de las ocho horas laborales, además de constantes maltratos laboral y sicológico a los que estos eran sometidos.

En tanto que el caso de las denuncias por despidos injustificados realizadas por los empleados del Banco Río, se informó desde el Viceministerio del Trabajo que esta entidad bancaria no abonará lo requerido por los afectados por los despidos, por lo que los mismos decidieron judicializar el caso.

SUSPENSIONES. Un dato alentador, también difundido por las autoridades de esta cartera estatal, indica que a casi cumplirse el segundo mes del año, no se produjo un aumento significativo en la cantidad de pedidos de suspensiones laborales de las empresas, por lo que 12.000 trabajadores formales accedieron a esta medida, desde diciembre de 2020.

Estos empleados suspendidos deben percibir el segundo pago del año de las compensaciones del IPS a principios de marzo, según se informó desde la previsional.

INTERVENCIONES. Al mismo tiempo, el Viceministerio del Trabajo informó que reiniciaron las intervenciones de empresas denunciadas durante la pandemia por el incumplimiento de las leyes laborales. Se informó que las empresas con más denuncias están encabezadas por las constructoras, seguidas muy de cerca por las de seguridad, limpieza y de transporte público de pasajeros.

En el mismo orden, se anunció desde la cartera del Trabajo que lanzarán en estos días, de manera oficial, la digitalización de todas las fiscalizaciones a empresas, a fin de agilizar y transparentar los procesos, al tiempo de introducir reformas a los procedimientos de sumarios, para que sean más cortos y dar rápida respuesta a los trabajadores.



Dejá tu comentario