29 mar. 2024

MSP apura adjudicación para compra de kits de test Covid

covid19 reactivos.jpg
Escasez. Reactivos para la extracción del RNA del virus en laboratorios son insumos en déficit.

Foto: Gentileza.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) anuncian que para el lunes próximo ya se tendrá una definición sobre la adjudicación del llamado a licitación, por vía de la excepción, para la compra de equipos de diagnóstico del Covid-19.

Emiliano R. Fernández, director de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC), comentó a ÚH que el Comité de Evaluación ya emitió ayer dictamen; por lo que la cartera sanitaria podrá finiquitar a más tardar en estos días dicha adjudicación.

En caso de que no se presenten protestas –aventura– el contrato se firmaría el miércoles de la semana entrante. Fernández señaló que el plazo para la primera entrega, correspondiente al 20% del total de lo licitado, es hasta siete días después de la orden emitida por el MSP.

Es así que –según estima– antes de la primera quincena de agosto ya se dispondrá de estos insumos básicos y necesarios para abastecer la alta demanda existente para la realización del test de Covid-19.

El director de la DOC de Salud explicó que el contrato para esta compra está pensada que se realice bajo la modalidad de “abastecimiento simultáneo”, con hasta tres empresas. Este sistema se podrá llevar a cabo siempre que las oferentes acepten abastecer al precio más bajo.

Un total de cinco empresas del sector farmacéutico se presentaron en esta convocatoria subida a la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el 9 de julio último. Tras la apertura de sobres se tuvo conocimiento que la firma Bioanálisis presentó ofertas por G. 5.930.000.000; la empresa Gt Scientific fue por G. 5.622.500.000; Infotec por G. 7.217.200.000; Biotec por G. 6.166.620.000 y la última, All Med, por G. 7.865.150.000.

La firma con la mejor oferta que salga adjudicada se llevará el 60%, en caso de que sean dos proveedoras. Si son tres, la primera tendrá el 50%, la segunda el 30% y la tercera el 20%.

El monto del llamado N° 74/20, para la Adquisición de Medio de Transporte Viral Covid-19, asciende a G 7.502.120.000. Contempla la compra de 250.000 unidades de equipos para toma de muestra que incluye: Reactivos, soluciones o tinturas microbiológicos o bacteriológicos; kits de ensayos manuales, controles de calidad, calibradores y normativas. Instrumentos de medida, observación y ensayo; equipo de medida, observación y comprobación en laboratorios. También incluye 60.000 hisopos (tampones quirúrgicos, martillos y malletes, prensas quirúrgicas, etc.) y una similar cantidad de tubos de plástico (de ensayo general, suministros y accesorios de laboratorio, entre otros).

A un ritmo de 2.500 muestras procesadas por día, el lote señalado alcanzaría para al menos 100 días para el diagnóstico de este mal.

Cifras
7.502 millones de guaraníes asciende el monto del llamado para la adquisición de los equipos de prueba Covid-19.
250.000 unidades de equipos para toma de muestra se comprarán y darían para más de tres meses de diagnóstico.