28 abr. 2024

MRA: Hermano de intendenta usa víveres como propaganda

La familia de la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, goza de privilegios dentro de la Comuna. Eso pasa con su hermano, Osmar Aranda, quien realiza el papel de distribuidor de los víveres que en el último mes la intendencia compró para repartir por la pandemia del coronavirus. Existen 20.000 kits que la jefa comunal debe repartir a los sectores más humildes y dicho rol lo dio al hermano, que lo usa como plataforma para su precandidatura a concejal distrital.

Júnior, como le dicen al hermano menor de Aranda, recaló en la Municipalidad de la mano de su hermana, y actualmente no figura en la nómina de funcionarios, pero aparentemente hace años le habrían inventado un rol en la cantina del Municipio.

En esta pandemia, viene ejerciendo el rol de distribuidor de los víveres que se pagó con dinero público, en varios puntos de la ciudad.

La responsabilidad que se da al hermano no pasaría de ser una tarea de funcionario, aunque no figure como tal, pero evidentemente es para apuntalar su precandidatura a concejal de la ciudad. De hecho, otro de los que apadrinan dicha intención es el diputado Marcelo Salinas, su cuñado, con el que se lo ve desde los últimos meses de 2018, en una foto que refiere al lanzamiento de la candidatura de Osmar.

El abierto uso de los víveres para obtener rédito político y aprovecharse de la necesidad es una práctica antigua entre los partidos tradicionales, que vuelve a instalarse pese a que no se está en periodo electoral. Los kits alimenticios son repartidos preferentemente entre sus simpatizantes.

Los colorados no son la excepción dado que la Junta, presidida por el concejal Julián Vega, avaló la compra de víveres que tendría sobreprecio.


Edil reclama auditoría de la CGR
El concejal de la ciudad de Mariano Roque Alonso Andrés Caballero señaló en su cuenta de Facebook con relación a la publicación de los víveres y el presunto sobrecosto de los mismos. Advirtió que la Contraloría General de la República (CGR) hace oídos sordos a los reclamos.
“La Contraloría General tiene la palabra. Y no solo en este caso. Desde la Junta Municipal no tenemos respuesta de la Contraloría a nuestro pedido de no fiscalizar solo el 2019, sino que se amplíe a los años 2016, 2017 y 2018, y no solo sobre los recursos del Fonacide y royalties, sino también sobre la ejecución de ingresos genuinos y sobre “obras realizadas”, dijo.
Señaló que el último pedido para que se realice la auditoría data de mayo. Lamentó que la cuestionada administración comunal tenga intenciones de continuar hasta el 2023.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.