28 mar. 2024

Movimiento de camiones en la pandemia aumentó 70%

Pesaje. El año pasado se registró el doble de camiones que el 2019 en las básculas existentes en las rutas del país.

Pesaje. El año pasado se registró el doble de camiones que el 2019 en las básculas existentes en las rutas del país.

El movimiento de camiones de gran porte en rutas nacionales tuvo un aumento del 70%, comparado entre el tiempo prepandemia y el que Paraguay experimenta dentro de las restricciones, según consigna el Consorcio WIM Paraguay, que opera básculas en las rutas del país.

Weight In Motion (Peso En Movimiento en español) indican las letras del nombre del Consorcio WIM, que actualmente cuenta con un total de 13 puestos fijos de pesaje pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Solo en octubre pasaron casi 130 mil camiones pesados por los puestos, en tanto que en abril solo alcanzaba casi 76 mil. Según el consorcio, las cifras demuestran a las claras que la economía continúa su tendencia al alza y que podría mantenerse durante los primeros meses de este año.

“Durante los primeros tres meses del año 2020 la exportación de la cosecha sojera permitió que el crecimiento se mantenga, pero en abril esta cifra descendió en un 55%, debido al inicio de la pandemia por Covid-19. En los meses subsiguientes los números fueron positivos y se espera que todo siga en mejoría”, expresan los responsables del consorcio.

En 2019, fueron 683.000 los camiones controlados por las básculas del Consorcio WIM. Al año siguiente, ya en julio se superó este número con 738.232 vehículos, pero actualmente ya se superó las 1,2 millones de unidades, más del doble que durante todo el año anterior.

En total, el Consorcio WIM cuenta con 13 puestos fijos de pesaje en: Cerrito, Emboscada, Mbutuy, Santa Rosa, Minga Guazú, Villa del Rosario, Yby Ya’u, Hernandarias, Bella Vista, Caaguazú, Luque-San Bernardino y Remansito, además de la nueva Karapa’y.

De acuerdo con el consorcio, si bien se requiere la presencia de un operador en los puestos, el control se realiza de forma automática: El camión pasa a 5 kilómetros por hora y el sistema indica el peso en cada eje del vehículo. En el caso de que algún vehículo registre sobrepeso –exceso sobre el peso bruto total–, el caso se notifica a la Patrulla Caminera. El control se lleva a cabo para evitar la circulación de camiones con sobrepeso, ya que estos generan un deterioro sistemático a la capa asfáltica, produciendo grietas peligrosas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.