19 abr. 2024

Movidas en blanco y negro

Libertad. Javier Báez y Bautista Merlinise integraron ayer al plantel, en MingaGuazú, procedentes del club Guaraní.

Libertad cerró ayer su segundo día de pretemporada en el complejo CIDE de Minga Guazú. La novedad se centra en la llegada de tres integrantes que se suman a la plantilla gumarela.

El DT argentino Daniel Garnero organizó la jornada de entrenamientos del jueves en tres turnos: el primero a las 07:00, a las 11:00 el segundo y el último a las 18:00. Alternando los descansos por el intenso calor.

SE SUMARON. Ayrton Cougo, el mediocampista charrúa de 24 años, retornó al club después de su préstamo a Nacional de Montevideo. Ayrton ya entrenó con el grupo. También arribaron las nuevas contrataciones provenientes de Guaraní: el defensa Cristian Javier Báez y el creativo mediocampista Bautista Merlini, quienes serán presentados en los próximos días de manera oficial por el club, pero ya están a las órdenes de Daniel Garnero y su cuerpo técnico.

Por ahora Libertad solamente ha hecho oficial la presentación oficial de Pedro Delvalle, el ex Guaireña. Así como la compra del pase y extensión de contrato del goleador Sebastián Ferreira hasta el 2025.

Olimpia. Diego Polenta sufrió una fractura en sus vacaciones y el arquero Agustín Andujar, finalmente, no vendría.

El cuerpo médico del club Olimpia confirmó ayer que el defensor uruguayo Diego Polenta sufrió una lesión importante durante sus vacaciones en “una caída accidental”. La noticia caló muy hondo entre sus aficionados. El futbolista se rompió la muñeca izquierda el pasado 3 de enero y tendrá entre seis a ocho semanas de recuperación. Fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Mautone de Punta del Este, a cargo del doctor Jorge Tabachnick.

Recordemos que Polenta tuvo una labor destacada en el torneo Clausura no solo marcando, sino también anotando los penales en las definiciones contra Cerro Porteño y Guaraní que apuntalaron la obtención de la estrella 45.

UNA MÁS. Otra novedad –extraoficial– es que habría caído la venida de Andújar. El periodista argentino Nicolás Bozza informó ayer a Fútbol a lo Grande, por Monumental AM, que el actual arquero de Estudiantes de La Plata tenía todo para venir, pero “hay una deuda vieja de Estudiantes con el jugador y le prometen pagarle toda la deuda para que se quede”. Andújar es “hoy el mejor jugador del Pincha y quieren retenerlo”.

¿Y ahora?
Si antes lo buscaban, con la lesión de Polenta Olimpia necesitará más que nunca encontrar un central de nivel. Los trabajos empiezan el 14 de enero y los centrales del plantel son Alcaraz y Rolón. Se sumaría Luis Cáceres, ex San Lorenzo. En tanto, si se confirma lo de Andújar habría que ver a quién apunta la directiva, ya que anticipadamente se anunció que Azcona no seguirá. ¿O van a rever la situación de Librado?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.