19 abr. 2024

Motos demoradas forman parte de montaña de chatarra en corralones

Mayoría de biciclos retenidos ya no son retirados por los propietarios que cometieron infracción. El cuartel de PMT de la capital es vertedero de rodados abandonados y genera problema sanitario.

Largas filas y hasta montañas son conformadas por motocicletas que con el correr del tiempo presentan deterioro y se convirtieron en chatarra. Este es el escenario que se tiene en el predio del cuartel de Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción. De la misma manera, también allí como en otras unidades se encuentran los automóviles abandonados, que fueron retirados de la vía pública.

Además de reducir cada vez el espacio físico representa un riesgo sanitario por el cúmulo de desechos. El entorno favorece a la expansión de malezas y los mosquitos, de la especie Aedes aegypti, encuentran una perfecta morada para la propagación de virus como el dengue.

MOTOCICLETAS. El vertedero de biciclos en el predio de la PMT aumenta tras infracciones. Las motos fueron demoradas y los dueños no volvieron a gestionar la recuperación.

El asesor de la PMT, Roberto Pino, señaló que continuamente presentan solicitudes tanto a la Intendencia como a la Junta Municipal para buscar alternativas de solución.

Recordó que una de las medidas para lograr el retiro de estos rodados (año 2015) fue la elaboración de una ordenanza municipal por la cual se resolvió reducir la multa para el propietario infractor y que este se someta a una charla de una hora sobre educación vial. Sin embargo, esta alternativa no logró tener un alto impacto.

“Ni diez motocicletas lograron ser retiradas con esta medida. Prácticamente los dueños abandonan su biciclo”, señaló.

Indicó que en las unidades ya existe poco espacio físico tanto por la acumulación de motos como los automóviles abandonados en las calles. Alegó que realizan fumigaciones.

Sostuvo que volvieron a solicitar a la Dirección de Asesoría Jurídica para arbitrar los mecanismos para lograr que se retiren o proceder a la venta como chatarra.

VEHÍCULOS. En el caso de los automóviles y camionetas en su mayoría llegan al corralón tras ser retirados de las arterias, donde además de reducir lugar para estacionamiento también generan un problema sanitario y de seguridad.

Constantemente los ciudadanos realizan denuncia para el retiro de estos rodados que generalmente son utilizados como refugio de personas adictas a las drogas o delincuentes, lo que genera inseguridad en el barrio.

En la Junta Municipal también cada semana se presentan varias minutas solicitando despejar la vía pública de estos rodados que prácticamente son chatarras.

En las comisarías, principalmente de Asunción y el área central, también existe el mismo inconveniente de la acumulación de motos y autos.

En capital inclusive no existe un predio para depósito, por lo que mayormente están dispersos por las calles. En la sesión anterior de la Junta se presentó un pedido para que la Intendencia gestione la habilitación de un parque cerrado para el caso específico.

Sucesivamente realizamos pedidos al Ejecutivo y al Legislativo municipal para dar solución. Roberto Pino, asesor de la PMT.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.