29 mar. 2024

Motocicletas pagarán 200% más por la chapa y cédula verde

En el sector industrial automotor nacional lamentan el “absurdo incremento” de costos de tasas que estableció la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la expedición de cédula verde, chapa y grabado de motocicletas.

Suba.  Matricular las motos se volvió mucho más caro.

Suba. Matricular las motos se volvió mucho más caro.

El titular de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego, confirmó ayer que la Corte, vía Decreto 8655 del pasado 6 de marzo, dio curso al aumento desmedido de las tasas que se deben pagar por los trámites de cedulación y expedición de chapas en el Registro del Automotor. Advirtió que esto es un golpe a los pobres y promueve la vuelta de la informalidad.

En el sector político trascendió que el decreto en cuestión habría sido un “intercambio de favores” entre los dos poderes, atendiendo que la Corte recientemente se expidió favorablemente a intereses del presidente de la República.

Según Samaniego, el decreto dejó sin efecto otro que estaba vigente, con lo cual le habilitó a la máxima instancia judicial a establecer nuevos costos para el citado trámite.

“Acá no estamos hablando de precios de motos, su peligrosidad, accidentes o crecimiento industrial del sector, sino del absurdo aumento de los costos de los servicios de matriculación”, sentenció.

Añadió que la CSJ, que es la que administra el Registro Automotor, le pidió al Ejecutivo el decreto para elevar los aranceles de matriculación de motocicletas.

elevado. A modo de ejemplo, el empresario señaló que la chapa es algo que tiene un costo de G. 8.500; se venía pagando G. 38.850. Subrayó que ahora la Corte dispuso que se tendrá que pagar G. 129.533, lo que representa más de 233 por ciento.

Agregó que otro ítem que tuvo un incremento irracional es el de la cédula verde que costaba G. 12.953; ahora pasará a costar G. 43.178. “Aquí hay G. 33.000 de diferencia y en ningún caso se justifica este monto”, enfatizó.

Samaniego también cuestionó que se obligue a pagar el grabado en las motos, que ni los automóviles ya lo hacen. “Es un estampado que se cobraba G. 25.907, pero ahora su costo será de G. 83.000. No se graba, pero se cobra”, aseveró.

Remarcó que la verificación que la hacen gratuitamente en las fábricas y tiene un costo de G. 12.953, que ahora costará G. 43.178.

Subrayó que los que adquirían una motocicleta y pagaban G. 141.000 por la matriculación ahora abonarán G. 380.000. Dijo que esto representará una recaudación para la Corte de USD 3.300.000 en el año y no se sabe en qué serán invertidos.

CONSECUENCIA. Con relación a las consecuencias de esta medida, manifestó que más bien fomentará la informalidad y se “abusará del pobre para obtener mayores recursos”.

Las cifras
3.300.000 dólares más es lo que estaría recaudando la Corte con el aumento de las tasas de matriculación.
380.000 guaraníes costará matricular las motos con el aumento; antes era solo de G. 141.000.