23 abr. 2024

Motel

Sergio Noe

Votante

Foto: Edgar Medina.

Hoy es San Valentín y toca hablar de seudoamores políticos. Los actores del sufragio universal y la clientela de un motel tienen algo en común: el sigilo de sus votantes, en el primero, y la discreción, en el segundo. En resumidas cuentas, el secreto es un aspecto importante en ambos puntos, valga el vulgar parangón.

Los dueños de un motel no conocen precisamente a su clientela en cuanto al rostro se refiere (valgan las excepciones como las facturas que documentan nombres, los sistemas de cliente fiel que registran a los usuarios frecuentes o las estadísticas de geolocalización de Google), y en el acto del sufragio, tampoco los demás saben qué candidato elige el sufragante (salvo excepciones, como la de aquellos que venden su voto documentándolo en una fotografía gracias a un teléfono celular).

Teóricamente, las cuatro paredes son testigos de la vinculación íntima de los amantes a la hora de rentar una habitación en un motel, mientras que el cuarto oscuro actúa casi de modo similar: ciego, sordo y mudo ante los actos de un votante.

En este intento de paralelismo, el político y el amante comparten un punto en común: quieren que los elijan. Uno para lograr un cupo de poder y el otro para obtener un espacio en la cama. El político y el amante también coinciden en otras facetas: se llenan la boca de promesas y seducen de todas las formas, pero a la hora de la verdad, no existen o bien, no cumplen con lo pactado.

El 10 de octubre próximo serán las elecciones municipales para elegir a los intendentes y miembros de juntas municipales en todos los distritos del país, para el periodo 2021-2025, según informa el Tribunal Electoral. Como gran novedad, en estas elecciones se aplicará por primera vez en la transición democrática el desbloqueo de las listas sábanas, aprobada en 2019.

Este nuevo condimento motivará un gran movimiento al interior de los partidos e impulsará alianzas, además de catapultar liderazgos individualizados que pugnarán por un curul en los espacios de poder.

Es año electoral y es una suerte de antesala a las próximas elecciones del 2023. Habrá sorpresas y se reflejará cómo se moverá ese tablero político para elegir al próximo presidente y vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, juntas departamentales y miembros del Parlasur.

Así, la nueva oferta electoral será quizás variada con estos cambios. Sin embargo, la propuesta no dejará de concentrarse en los dos partidos tradicionales e históricos (colorados y liberales) que pueden darse el lujo de desarrollar una buena campaña, desplegando su colosal maquinaria, gracias al ingente capital humano y económico del que disponen.

El votante no puede sucumbir ante las promesas de los viejos amantes que se venden al mejor postor con impecables apariencias resultantes de retoques del Photoshop para ganar simpatía. El sufragante tampoco puede guiarse por la seductora legión de succionadores de calcetines digitales prestos para regalar corazoncitos o varios “me gusta” en redes sociales, o caer en manos de los tradicionales seccionaleros que ofertan algún cienmil’i para reunir caudal electoral a platazos.

Si se sigue votando en “modo borrego”, sin duda, emergerá el lamento vestido de desengaño y allí el pobre San Valentín no tiene culpa de la elección de los malos amantes. Los votantes no pueden ir caminando como inocentes corderitos a la palestra de la hoguera, bajo bellos discursitos como si se cayera bajo los encantos de la melodía seductora del flautista de Hamelín o del hipnótico canto hechicero de Terpsícore.

La razón y la cordura deben primar al momento de votar para no lamentar los tristes servicios públicos y postergaciones a los que son sometidos todos los días los sufridos paraguayos. Es hora de decir basta. No se puede premiar tontamente al político que se comporta como el amante que promete el oro y el moro. Tampoco debemos permitir que el cuarto oscuro se convierta en un vulgar cuarto de motel o un bulín de cuarta categoría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.