“No os oculto que le ayudamos a refugiarse en Crimea. En ese momento, Crimea formaba parte de Ucrania”, declaró Putin a preguntas durante el encuentro anual del Club Valday, que reúne a expertos rusos y extranjeros.
En esta península del mar Negro, el entonces presidente prorruso Yanukovich pasó varios días antes de alcanzar territorio ruso.
“Como los acontecimientos en Kiev evolucionaban muy rápido y de manera tumultuosa, (...) habría sido insensato regresar a Kiev”, sumido en disturbios, añadió el jefe de Estado ruso.
“Lo digo abiertamente: Yanukovich pidió que lo lleváramos a Rusia y lo hicimos”, aseguró Putin.
Viktor Yanukovich, presidente de Ucrania de 2010 a febrero de 2014, huyó del país tras las protestas prooccidentales de Maidan, plaza de la Independencia de Kiev. Asimismo, está acusado de masacrar a civiles durante estas manifestaciones.
Aunque tiene fama de ser un amante del secretismo como buen agente del KGB, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha aficionado en los últimos tiempos a las polémicas confesiones a corazón abierto, en especial sobre Ucrania.
Putin aprovechó así la presencia de numerosos políticos y expertos occidentales en Sochi para poner los puntos sobre las íes sobre el papel del Kremlin en la vecina Ucrania. afp