18 abr. 2024

Morosidad en la ANDE aumenta y buscan frenarla con promociones

El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), abogado Rodys Rolón, informó que la institución volvió a habilitar la promoción Epagapa ha epaga sa’ive, considerando el aumento de la mora de los usuarios particulares, que llegó al 28% en febrero y representa USD 210 millones.

Rolón añadió que ahora la alternativa incluye a las municipalidades y juntas de saneamiento. Admitió que el calor y la finalización del convenio con la Itaipú Binacional (por el cual la entidad recibió USD 140 millones de la hidroeléctrica, monto que permitió reducir el costo de las facturas en 25% para los consumos de hasta 1.000 kWh al mes), contribuyeron a la suba de la morosidad.

La promoción citada anteriormente consiste en la exoneración del recargo por mora por pago al contado del total de la deuda, válida para todos los clientes abastecidos en baja tensión. “La promoción volvió con una pequeña variante. Es para los clientes en baja tensión, todos los que son suministrados en 220 voltios y 380 voltios, monofásicos o trifásicos, y se amplía a los suministros cuyo titular sean las municipalidades o juntas de saneamiento, sectores donde también tenemos morosidad”, detalló Rolón. Refirió que la promoción se extenderá por 30 días (entre el 20 de marzo y el 20 de abril).

Más. El funcionario de la ANDE indicó que otra promoción vigente es Epaga ikatumiháicha, que ofrece la posibilidad de abonar la factura más antigua (hasta la sexta), pagando así parte de la deuda directamente en las bocas de cobro habilitadas o en las cajas de la ANDE de todo el país, y con ello “lograr la suspensión de la orden de desconexión por un periodo de 8 días calendario”. Durante este periodo, el cliente moroso puede acercarse a financiar sus compromisos o cancelar la siguiente factura más antigua para seguir retrasando el corte.

“Tuvimos un incremento en nuestra morosidad, desde enero otra vez, es lo que estamos tratando de contener y si es posible bajar. El mes pasado cerramos en 28%, y este mes esperamos que podamos contener con esta promoción. Ese 28% representa un saldo de clientes activos e inactivos, de USD 210 millones”, reconoció Rolón.

Insistió en que el calor y la finalización del convenio con la Itaipú, que posibilitó descuentos en las facturas, incidió en el aumento de morosos. “Es totalmente factible, la gente se estaba acostumbrando a pagar menos, vino el calor intenso y por supuesto que cuando culmina la promoción todos tienen que pagar íntegramente el consumo y mucha gente no habrá pagado. Es una variable que manejamos, el descuento no se dio y aumentó de nuevo la morosidad”, declaró.

El acuerdo con la IB fue para aquellos usuarios residenciales que consumían hasta 1.000 kWh mensualmente, los cuales recibieron un descuento del 25% en las facturas de los últimos cuatro meses del 2022. La ANDE había informado que el beneficio alcanzó a 1.105.000 usuarios residenciales, los cuales representan el 76% del total de los residenciales.


210
millones de dólares es la deuda acumulada de los clientes en baja tensión con la ANDE, 28% de los usuarios.

La deuda de los morosos subió al 28% al cierre de febrero. La ANDE admite que afectó a los usuarios la culminación del descuento del 25% en las facturas y se sumó el consumo por el intenso calor.