Mundo

Moro deberá brindar explicaciones ante el Senado por las filtraciones

Los 5 magistrados del STF se retiraron sin indicar cuándo abordarían el tema, aunque agendaron para el 25 de junio el tratamiento de otro recurso de Lula, que cuestiona directamente al ex juez.

Los medios brasileños destacan que el ministro de Justicia, Sergio Moro, ex juez que condenó al ex presidente Lula da Silva, deberá declarar la próxima semana ante la Comisión de Justicia del Senado.

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, logró convocar al ministro Moro, luego de un acuerdo con los líderes de los partidos de oposición. Moro aceptó brindar explicaciones al Senado el 19 de junio a las 9.00.

La Corte Suprema cerró su audiencia ayer sin abordar el pedido de liberación del ex presidente Lula da Silva, pese a incluirlo en su agenda el lunes. Las más de 4 horas de debates de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) estuvieron dedicadas a discutir otros asuntos y el recurso del Lula, que desde abril de 2018 purga una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción, quedó fuera de la pauta.

Los 5 magistrados del Tribunal se retiraron sin indicar cuándo abordarían el tema, aunque agendaron para el martes 25 de junio el tratamiento de otro recurso presentado por la defensa de Lula, que cuestiona al ex juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro.

Los 2 casos podrían ser tratados el mismo día, dado que el STF no tiene previsto deliberar la próxima semana. El debate de ayer fue seguido con particular atención ante el impacto causado por la divulgación de mensajes entre Moro y fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, que implicarían colusión de instancias judiciales para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ganase las presidenciales de 2018.

En el recurso que debía examinarse ayer, los magistrados tenían que decidir si los abogados de Lula tuvieron un amplio derecho a la defensa cuando su condena fue tratada en abril por el STF. El otro recurso pendiente pide la anulación del proceso por presunta parcialidad del juez Moro, que condenó a Lula en primera instancia, por aceptar ser ministro del presidente Jair Bolsonaro cuando este ganó las elecciones en octubre.

El impacto de las revelaciones hechas por The Intercept Brasil se hizo sentir pese a todo en los debates del martes, por ejemplo cuando uno de los magistrados, Gilmar Mendes, afirmó al juzgar otro caso que un juez no puede ser el jefe del equipo investigación.

Dejá tu comentario