24 abr. 2024

Moringa, alimento del futuro que gana mercados foráneos

La moringa es considerada un superalimento del futuro, por sus múltiples propiedades y sus altos valores nutricionales, que la hacen ideal para el consumo humano. Tiene un gran poder terapéutico y antioxidante y también se destaca por su aporte de aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y fibras.

Basta con una cucharadita de este té en la guampa del mate o tereré, o como ingrediente en las comidas, yogures, jugos, batidos, para aprovechar sus propiedades.

Estas razones impulsaron al ingeniero agrónomo Luis Santacruz a apostar por la producción de moringa en nuestro país.

El siguiente paso para Santacruz fue investigar sobre las condiciones edáficas (tipo de suelo) y climáticas en las que mejor se desarrollaría la moringa, lo que arrojó como resultado que las características de la colonia Piraretã, en el distrito de Piribebuy –pionera en la investigación, producción, procesamiento y comercialización de la especie–, ayudarían a dar visibilidad al desarrollo óptimo, continuo y factible.

Fue así que Santacruz decidió arriesgarse a emprender y junto a toda su familia llevó adelante el cultivo de las pocas hectáreas de terreno que tenía en ese momento. El desafío de la producción comenzó en 2010, con 336 plantas cultivadas y la concreción de los primeros acuerdos comerciales para su venta. “Realizamos la primera cosecha luego de casi 100 días de haber colocado cada semilla para su germinación y evaluamos el aprovechamiento de las hojas, que dio como resultado los primeros cortes o poda para luego concretar cuatro cosechas más, de noviembre a junio”, comentó.

El 2011 fue un año clave para la incipiente producción, por el auge y la mucha difusión de la especie a nivel país, lo que contribuyó que en la Finca Santacruz se fortaleciera el rubro por su alta demanda. Entonces, decidieron recolectar las hojas secas a granel, fraccionarlas y ponerlas a la venta final. “Entre el 2010 y el 2011 comenzamos con la comercialización a granel, con la premisa de destacar la innovación y la calidad. Utilizamos un sistema de secado artesanal y eficiente para aquellos tiempos, descartando el secado directo al sol, sino que optamos por poner las hojas sobre estructuras de bandejas con mallas, que utilizamos hasta hoy, aunque vamos innovando”, explica Santacruz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.