29 mar. 2024

Morales y OEA pactan auditoría electoral, pero Mesa no lo acepta

Cese. Cientos de seguidores del presidente Morales piden el fin de los bloqueos en La Paz.

Cese. Cientos de seguidores del presidente Morales piden el fin de los bloqueos en La Paz.

El Gobierno de Bolivia y la OEA pactaron ayer una auditoría de carácter vinculante de las elecciones que dieron un polémico triunfo al presidente Evo Morales, pero el opositor Carlos Mesa rechazó el acuerdo, al que calificó de unilateral.

El canciller Diego Pary anunció la firma de un acuerdo con la OEA para realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre, en busca de una salida a las protestas que desde hace 10 días sacuden al país.

“El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”, agregó Pary.

Mesa, que denunció un fraude electoral, había dicho el martes que solo aceptaría una auditoría si Morales desconocía su elección y si el resultado del análisis era vinculante.

UNILATERAL. Sin embargo, Mesa –un centrista que ya fue presidente entre 2003 y 2005– declaró ayer que no aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente. Además señaló que “reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS”, en alusión al Movimiento al Socialismo, el partido de Morales.

La auditoría había sido planteada la semana pasada por Morales al secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de que la oposición denunciara un fraude para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Un primer sistema de conteo rápido de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó la noche de la elección una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Pero tras un silencio de más de 20 horas sobre el avance del escrutinio –que despertó sospechas y denuncias– el TSE anunció un cambio de tendencia y finalmente declaró la victoria de Morales en primera ronda con el 47,08% de los sufragios frente al 36,51% de Mesa. La ley boliviana atribuye la victoria en primera vuelta con más del 50% de los votos o con el 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Mesa había planteado inicialmente ir a un balotaje, pero luego expresó su adhesión a quienes piden la anulación de las elecciones.

En efecto algunas organizaciones civiles que lideran las protestas no comparten la realización de la auditoría, que comenzará hoy jueves.

El líder del opositor comité cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso anular los comicios y rechaza el examen de la OEA. “La solución es anular las elecciones e ir a un nuevo proceso (...). Si acepta el gobierno, se suspendería el paro que se mantiene en Santa Cruz, en suroeste del país, y que se replica parcialmente en otras ciudades como La Paz”, dijo Camacho.


Mas de 100 heridos en protestas
El número de heridos durante las protestas desatadas en Bolivia tras las presidenciales del 20 de octubre es de al menos 139, según datos de la Defensoría del Pueblo. La mayoría de heridos se produjeron en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las regiones más pobladas, principalmente en confrontaciones entre civiles, destacó en una comparecencia ante los medios en La Paz la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. La Defensora llamó al inmediato cese de enfrentamientos, para buscar un espacio de reencuentro que posibilite una pacificación en el país, donde solo en la jornada del martes hubo 64 heridos. Cruz recordó a las autoridades su obligación de preservar la paz y pidió a la Policía que el uso de la fuerza se ciña a principios de proporcionalidad y necesidad.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.