El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales, manifestó que el actual presidente del Partido Colorado, Osvaldo Domínguez Dibb, “puede seguir esperando” si cree que desde la institución electoral le enviarán informes sobre los gastos de campaña durante las últimas elecciones.
“En primer lugar, el TSJE no tiene nada que informar a la ANR. No corresponde en derecho esta situación. Por el contrario, los partidos son los que deben presentar la rendición de cuentas y su situación patrimonial”, se quejó Morales ante el pedido de los abogados de ODD sobre los gastos que tuvo la ANR en abril.
El ministro sostuvo que se basa en lo dispuesto en el artículo 6 del Código Electoral que establece que ejercer el control y fiscalización patrimonial de los partidos, movimientos, alianzas, mediante estados contables, es exclusividad del TSJE.
Explicó que actualmente todos los partidos presentaron su rendición de cuentas y fueron analizados por la auditoría de la Justicia Electoral que luego remitió a la Fiscalía. Esta última institución a la vez solicitó a un grupo de consultores que ayuden a analizar de nuevo los documentos presentados por las nucleaciones políticas.
“Es importante que los abogados de la ANR conozcan lo que dice el Código Electoral. Mientras estudian eso, que sigan esperando nomás lo que pidieron”, refirió.
Recordó que el Código Electoral faculta al TSJE la distribución de subsidios y aportes estatales a los partidos, movimientos y alianzas políticas.
“Lo único que vamos a hacer es informar a los partidos cuánto van a cobrar en subsidio”, acotó.
Morales añadió que los abogados de Domínguez pueden solicitar lo que deseen pero no se les concederá sus pedidos aunque acudan al Ministerio de Hacienda. “Pueden ir junto al ministro de Hacienda a pedir rendición de cuentas de la ANR pero él no tiene potestad para dar ese tipo de informes”, aseguró.