Mundo

Morales reconoce derrota del MAS en balotaje regional

 

El ex presidente de Bolivia Evo Morales reconoció la derrota del Movimiento al Socialismo (MAS) en el balotaje en cuatro departamentos y convocará a una reunión de emergencia, mientras que líderes opositores señalaron que el resultado de los comicios refleja el rechazo a la corrupción y a la persecución.

El resultado de la segunda vuelta electoral en los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca obliga a convocar a una "reunión de emergencia" para evaluar "por qué, qué paso y qué hay que hacer", aseguró Morales en la celebración de un aniversario sindical en la región del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político.

Los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca fueron de nuevo a las urnas, ya que ningún candidato alcanzó más del 50% de los votos o más del 40% con diez puntos de diferencia sobre la segunda candidatura más votada en las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo.

TRES DE NUEVE. El MAS perdió terreno en las principales regiones y solo logró quedarse en primera vuelta con tres gobernaciones, Cochabamba, Oruro y Potosí, de las nueve en las que se divide el país, y con solo dos de las diez principales ciudades, Sucre, la capital boliviana, y Oruro.

Para este balotaje el partido de Morales y del actual presidente boliviano, Luis Arce, esperaba ganar en al menos tres gobernaciones más.

El resultado de las elecciones de este domingo "deja mucho que desear", "ojalá uno podamos ganar" pero "creo que hemos perdido en los cuatro departamentos", dijo Morales.

El ex presidente recordó que el nuevo mapa político regional se asemeja al de 2005, año en el que se eligieron por primera vez a los gobernadores departamentales que todavía se llamaban prefectos, cuando el MAS obtuvo tres plazas y otras seis estaban en manos de la oposición.

FESTEJO OPOSITOR. "Felicito a los gobernadores electos Santos Quispe, Regis Richter, Damián Condori y Óscar Montes. La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija dejaron claro su rechazo a la corrupción, el abuso, la persecución y la discriminación", señaló el ex presidente del país, Carlos Mesa, líder de la principal fuerza opositora. EFE

Dejá tu comentario